dom 16 de junio de 2024

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Test Drive nueva Honda HR-V: mismo segmento, nuevo enfoque

Hernando Calaza analiza dónde gana y dónde pierde la generación del SUV para el segmento B.

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La anterior (y segunda) generación del HR-V parecía tener la fórmula del éxito entre los SUV del segmento B: espacio, calidad, diseño y potencia; sin embargo, los años ya se hacían sentir en su calidad de marcha y despliegue de “trucos”, especialmente de seguridad.

Ahora llega la nueva encarnación del modelo, pero no parece seguir dónde dejó la anterior, más bien parece haber cambiado el enfoque ¿A qué me refiero? Te lo cuento en esta prueba de manejo a la nueva Honda HR-V.

Aclaración ¿Z o H R-V?

Esta es la Honda HR-V hecha para América del Norte que en el resto del mundo se vende como ZR-V

Para no confundirse, antes de empezar, seguramente viste que en América del Norte venden una HR-V muy distinta, y si te fijaste bien, habrás notado que acá se vende como ZR-V.

La razón está en que para EE.UU. querían un modelo más grande, pero luego vieron que podían venderlo en el resto del mundo colocado entre HR-V global (como esta) y CR-V. Quizás esto tenga que ver con el cambio de enfoque en “nuestra” HR-V.

Honda HR-V: nuevo diseño

En los reels que publicamos en IG y Tik Tok (@autocosmos.ar) muchos de ustedes marcaron que la nueva HR-V se parece al FIAT Pulse pero, más allá de eso, sigue los lineamientos globales de Honda aunque con una gran diferencia en la parrilla, acá es por “listones” y sin marco.

Volviendo al nuevo estilo de la marca, se destacan las líneas más rectas, la parrilla alta, al ras del capot afilado y las luces angostas colocadas bien arriba.

Si bien la nueva HR-V sigue esta idea de dar un perfil deportivo y/o “acupesado” con la manija de puerta trasera escondida y el pilar C bien inclinado, acá hay algo que no cuadra del todo y podría ser la confluencia de: laterales y techo muy planos, combinados con cintura muy alta.

Atrás el estilo es simple, quizás algo “culoncito” por la altura e inclinación de la luneta, pero lo más llamativo es la iluminación LED, tanto en los laterales como en la línea que une ambas luminarias resaltando la H central.

Respecto de la HR-V anterior las medidas dicen que la nueva generación es:

  • Crece solo 1 mm de largo (4.330 mm)
  • Crece 18 mm a lo ancho (1.790 mm)
  • Mide 4 mm más de alto (1.590 mm)
  • Tiene la misma distancia entre ejes (2.610 mm)
  • Pierde 83L de baúl, pasando de los 437 anteriores a 354 litros de la nueva

Nueva Honda HR-V: interior

Acá hay otro cambio en el enfoque, el nuevo tablero dejó de lado algunos elementos “futuristas” de la HR-V anterior como el puente central, y sigue algunos de los lineamientos actuales de Honda con líneas horizontales, pantalla semi-flotante en medio y los comandos de climatización como colgando.

Los plásticos del interior no parecen haber evolucionado respecto de la generación saliente, son duros arriba y hay distintas superficies de tacto ligeramente engomado. Todo se siente muy sólidamente montado, hay distintos portaobjetos y se destacan las salidas de aire, las centrales chicas, las laterales con opción de difusor que evita el “chorro” directo.

Donde la HR-V sigue sobresaliendo es en el espacio en las plazas traseras, si bien se queda algo corto en despeje para cabezas es soberbio para piernas y a lo ancho. El remate es el banco trasero (partido asimétricamente) con el sistema que permite plegar los respaldos al ras del suelo o levantar el asiento para generar un área de carga.

Entre las amenidades de las plazas traseras están portabotellas en contrapuertas, salidas de aire, doble puerto USB y apoyabrazos.

Equipamiento en la Honda HR-V

Honda comercializa a su nuevo SUV en Argentina en dos niveles, LX y EX-L, ambos con misma mecánica y diferencias sobre todo en tapizados y ADAS. Podés ver equipamiento completo, ficha técnica, y precios siempre actualizados de HR-V en el Catálogo de Autocosmos.

Como suele suceder, para los Test solo estaba disponible la versión más equipada que incluye cuero, acceso y encendido sin llaves, cargador inalámbrico y freno de mano eléctrico con autohold y control de descenso.

Respecto de las pantallas, la principal crece una pulgada respecto de la saliente, pero con 8” parece chica para los estándares de hoy. El equipo multimedia no tiene navegador propio, pero su Android y Apple sin cable.

Lo más destacado en esta generación de la HR-V está en seguridad, conserva los cuatro frenos a disco, trae los 6 airbags de serie y en la full suma asistentes avanzados como:

  • Alerta de colisión con autofrenado
  • Crucero adaptativo
  • Mantenimiento de carril
  • Lane Watch que muestra en pantalla el punto ciego derecho

Todos los sistemas funcionan bien, no son intrusivos por demás, y la camarita lateral termina siendo uno de tus mejores amigos ya sea en calles como en autopistas.

Comportamiento dinámico de la nueva Honda HR-V

Antes de arrancar acomodamos la postura de manejo que define la interacción entre máquina y persona. Los asientos son cómodos, el volante tiene buen agarre y se regula ampliamente en altura y profundidad. Los retrovisores están algo atrás, pero son inmensos.

Me reservo este párrafo para el cuadro de instrumentos que es analógico. Quizás hoy la moda pida pantallas, pero el sistema clásico con dos cuadrantes de agujas y display central da toda la info., de manera clara. A Honda solo le faltaría poner indicador “progresivo” de temperatura de agua.

Vamos al motor. Cuando se lanzó la HR-V anterior su 1.8L de 140 CV la colocaba entre las más potentes del segmento, ahora el 1.5L de 121 caballos se siente con poco condimento, especialmente por su torque de 145 Nm que se queda lejos de los 190 o 200 Nm que ofrecen los nuevos motores turbo de menor cilindrada.

La transmisión CVT se siente algo ruidosa, algo que se magnifica porque tiene que buscar encima de las 3.500 rpm cada vez que queremos acelerar con un poco de ganas.

En ruta la nueva HR-V es estable, la insonorización respecto de la rodadura es mejorable, pero no hay ruidos mecánicos con la CVT ocupándose de mantener el motor en torno de las 2.500 rpm para viajar a 120 km/h reales (unos 125 de velocímetro).

Recuperación 80-120 km/h Honda HR-V

  • En D: 8,7 segundos

Probé el mismo ejercicio en modo Sport y forzando los “cambios” de la CVT con las levas sin lograr grandes mejoras, lo que sigue demostrando que a un solo acelerón grande este tipo de cajas reacciona muy rápido.

El andar es confortable y se agradece el buen despeje de 195 mm y el perfil medio de cubiertas 215/55 mondas en llantas de 17”. La dirección podría ser un poco más precisa, pero tiene correcto grado de asistencia. Los frenos muerden bien y responden bien a lo que les pide el pie derecho.

Consumos Honda HR-V 1.5L

  • Urbano: 9,5 L/5 km
  • 120: 6,9 L/100 km

Respecto de la anterior HR-V 1.8L medí 0,1L/100 km más en ruta y medio litro menos en ciudad.

Solo como aclaración, hay un motor turbo de 175 CV que se ofrece en Brasil, pero eso justamente me lleva a mi postura de cambio de enfoque para la HR-V que voy a analizar en las conclusiones.

Conclusiones nueva HR-V

Voy a enhebrar varias cosas que fui diciendo durante este Test para entender a la nueva HR-V. Para muchos es un paso atrás, y estéticamente estoy de acuerdo. También pierde baúl y sobre todo potencia, pero repito mi idea, para mi es un paso hacia otra dirección y procedo a explicar.

Ahora Honda tiene a la ZR-V que es más grande, potente y cara, lo cual permite ofrecer una HR-V más accesible. Hay una versión turbo del modelo, pero superaría al hermano mayor e incluso se colocaría a la par de la CR-V, y terminaría con un precio fuera de su segmento, aunque desde la marca dicen que sería una alternativa viable en Argentina.

A veces no tenemos que pensar que por llamarse igual el nuevo modelo tiene que mejorar en todo al anterior, a veces ataca otra porción del mismo segmento. A favor, la nueva HR-V mantiene los cuatro discos de freno y tiene la posibilidad de contar con ADAS.

¿Te parece que Honda logró un correcto equilibrio con la nueva HR-V? Compartí tu punto de vista argumentando en los comentarios.

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