mié 24 de julio de 2024

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Citroen Vision Basalt, con la mira en los VW Nivus y FIAT Fastback

El tercer producto de la estrategia C-Cubed se materializa en un SUV con caída de coupé y que llegará al mercado el 2025.

Citroen Vision Basalt, con la mira en los VW Nivus y FIAT Fastback

Era de esperar que la estrategia C-Cubed de Citroën no se completara con un sedán tradicional, sino con una variante "crossoverizada" que es lo que más se vende. Siguiendo la ruta trazada por el C3 y el C3 Aircross, llega el Basalt Vision, modelo que perderá el apellido "Vision" cuando se estrene formalmente a finales del 2024, pero a no engañarse: será casi idéntico al que estás viendo en estas imágenes.

Como ya habíamos podido anticipar, se trata de un SUV con caída del techo fastback que a las marcas les encanta decir coupé y que se enfrentará a modelos como el Volkswagen Nivus y el FIAT Fastback, ambos con el mismo concepto, tamaño y producción regional. La única diferencia que tiene el Basalt Vision, es que Citroën tiene tradición con de este tipo de modelos incluyendo los BX, GS y CX: hatchbacks con una silueta fastback y actualmente en Europa vende los C4 y C5X que perpetuarán ese legado en diseño.

“Estamos encantados de presentar el tercer modelo del programa diseñado para impulsar el crecimiento internacional de Citroën. Nuestros equipos están firmemente comprometidos a ofrecer esta visión innovadora del SUV coupé, en los próximos meses, que irradia diseño audaz, espacio interior y confort único a bordo. Desarrollado y producido localmente, confiamos en que Basalt Vision atraerá a una gran cantidad de clientes y fortalecerá nuestra posición en mercados claves. Estamos ansiosos por contarles pronto más sobre esto”, afirma Thierry Koskas, CEO global de Citroën.

La marca no ha contado mucho sobre el Basalt, considerando que es un prototipo de pre-producción. Podemos anticipar que usa la misma plataforma de sus hermanos C3, una variante de la CMP y que tentativamente podría utilizar los motores ya disponibles en el Grupo Stellantis, especialmente el T200 1.0 Turbo de 120 CV y el longevo 1.6 VTI aspirado de 115 caballos, propulsores usados en autos como el 208 hecho en argentina, el C3 Aircross y los FIAT Pulse y Fastback. ¿Habrá espacio para una versión VTS picante con el el 1.3 Turbo de 174 CV?

El nombre Basalt viene del basalto, la roca volcánica "nacida de la energía de la tierra, la promesa de robustez y serenidad que representa este material resistente y atemporal" según lo que dicta el comunicado de prensa. Su diseño trata de emular esos valores, con una silueta que busca matizar las formas y proporciones robustas de un SUV, con elementos más atléticos. 

El diseño del nuevo Citroën es exactamente igual al del C3 Aircross al menos hasta el pilar B (puertas delanteras, clip frontal) y por lo que ya sabemos que utilizará el mismo interior. La mayor diferencia en el frontal es el paragolpes, alargado en la parte baja y sin la "máscara negra", pero el resto es intercambiable entre ambos modelos, lo cual es bastante obvio.

Atrás vemos puertas más compactas y la luneta inclinada, las luces tiene forma de C, como las del Aircross pero más alargadas. Ojalá que las llantas y el color amarillo lleguen a alguna versión más deportiva del modelo.

¿El resto? Habrá que esperar a fin de año, pero sospechamos que será muy similar al C3 Aircross con mucha comunicación de la marca haciedo referencia a parablars como deportivo y coupé.

¿Te gusta el estilo de este nuevo Citroën o preferías un sedán tradicional? Compartí tus argumentos en los comentarios.

Citroën BASALT | Reveal

Contacto con Citroën C3 Aircross

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