mié 24 de abril de 2024

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Mercedes-Benz A38 AMG: el verdadero “Pocket Rocket”

Te contamos la historia de cuando la marca alemana le puso dos motores a un Clase A para "su Campeón" de F1

Mercedes-Benz A38 AMG: el verdadero “Pocket Rocket”

¿Creías que la utilización de dos motores, como pasa en los híbridos y eléctricos, por ejemplo, es algo de ahora? Dejame decirte que no es una novedad; hay varios ejemplos de autos con sistemas así, y uno de los que más se destacó fue el Mercedes-Benz A38 AMG.

El Mercedes-Benz Clase A de primera generación (W168) no es un auto que sea recordado por ser deportivo, todo lo contrario; hasta inicialmente volcaba con facilidad, y su diseño y motorizaciones no eran nada que hirviera la sangre de los fanáticos de la marca.

Cuando Mercedes quiso entregarle sus Clase A a Mika Häkkinen y David Coulthard, los pilotos de McLaren el equipo de Fórmula 1 que usaba sus motores para que los usen como publicidad, se dieron cuenta de que necesitaban una versión acorde a la máxima categoría del automovilismo; por eso, la gente de AMG tuvo una magnífica idea, y juntaron dos A190 para crear el "A38 AMG".

Mercedes Benz A38 AMG: Mecánica

La división deportiva de Mercedes-Benz se encargó de colocarle dos motores de cuatro cilindros y 1.9 L a su compacto, que trabajaban en conjunto para entregar 250 CV. El nombre “A38” provenía de la duplicación de la cilindrada de ambos motores (antes, AMG nombraba a sus deportivos con respecto a la cilindrada del motor), entonces: 19 x 2 = 38.

El primer impulsor estaba alojado en el vano delantero, pero la curiosidad era el segundo, que estaba ubicado debajo del baúl, como en los smart, y contaba con su propia transmisión y diferencial. Con esta curiosa incorporación, se duplicó su potencia, llevándola a 250 CV, y sumó tracción a las cuatro ruedas.

Mercedes-Benz A38 AMG: Mejoras

Dentro de las modificaciones que recibió el compacto de la marca alemana, las más importantes fueron:

  • Mejoras en el chasis
  • Una nueva suspensión
  • Llantas de 18” con neumáticos 225/35
  • Frenos del sedán deportivo de la marca: el E55 AMG.
  • Un kit de ensanche
  • Paragolpes rediseñados
  • Doble salida de escape

Todo este conjunto de agregados le sumó 250 kg de peso, llevándolo a los 1.330 kg.

Mercedes-Benz A38 AMG: Prestaciones

El deportivo compacto de Mercedes lograba una relación peso/potencia de 5,32 kg/CV; por ende, marcaba unos números excepcionales para un Clase A de 1999: hacía el 0-100 km/h en 5,9 segundos, y alcanzaba una velocidad máxima de 230 km/h.

Lamentablemente, este Mercedes fue más un concept que una realidad. No hay certeza de cuántas unidades se fabricaron, pero se dice que sólo fueron cuatro: dos fueron destinadas a los pilotos, la tercera está en el Museo de Mercedes Benz, y la cuarta está en un museo en Australia.

¿Qué te parece este Clase A con dos motores?

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