mié 24 de abril de 2024

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Industria

Estos son los autos que se dejaron de fabricar en 2023

La electrificación, el fin de generaciones y cambios en la demanda son las causas de la salida del mercado de estos autos en el mundo y en Argentina.

Estos son los autos que se dejaron de fabricar en 2023

Así como todos los años tenemos decenas de nuevas generaciones, modelos nuevos o actualizaciones fuertes; también hay muchos autos que dejan de producirse tanto para mercados especificos o para todo el mundo. A continuación, estos son los que consideramos más importantes en salir de producción, algunos de ellos que alguna vez se vendieron en Argentina.

Arranquemos con los modelos que dejaron nuestro mercado en 2023.

Chevrolet Cruze

El reconocido sedán y hatchback del Segmento C del Moño se despidió de la producción a fines del año pasado. Su última generación fue fabricada en Argentina, y duró casi ocho años. Aparentemente no tendría un reemplazo directo, y su cese de fabricación permitió ampliar el volumen de producción de la Tracker nacional.

Toyota Etios

El Toyota Etios termina su producción en Brasil

El compacto del segmento B cesó su producción a mediados del año pasado en Brasil, donde ya se había dejado de vender, pero se seguía fabricando para exportación. El Etios dominó el segmento, con una buena oferta de versiones, carrocería hatchback y sedán, y una motorización económica y eficiente. Tras 10 años de éxito de ventas en Argentina, el Etios abandonó el mercado.

Volkswagen Polo Trend

Volkswagen Polo Trend llega a la Argentina

Estaba escrito, la versión más económica del hatchback compacto de Volkswagen duró menos de un año. El Polo Trend se fabricó en Brasil exclusivamente para el mercado argentino, debido a que fue una versión creada para los clientes que estaban pagando planes de ahorro para un Gol, antes de que se dejara de fabricar. Esta variante duró poco porque la marca ya tenía en planes el Polo Track, que hoy es la versión de entrada de gama y reemplazó tanto al Gol como al Polo Trend.

Pasemos ahora a los que "se fueron" a nivel mundial.

Audi TT

Tras 25 años de vida y 3 generaciones, el Audi TT se despide del mundo como un deportivo pequeño y ágil, que demostró ser más que suficiente para llevar emoción a miles de clientes. Tanto en carrocería coupé o convertible, el TT se volvió una de las siluetas más reconocidas en el mundo de los deportivos, y ofreció versiones emocionantes, como los TT RS, con el emblemático motor 5 cilindros turbo de 2.5 litros, con cerca de 400 CV.

Audi R8

Al igual que el TT, el R8 ha salido de producción a pesar de ser un éxito global, porque la marca decidió enfocar sus esfuerzos en electrificación. La posible vuelta de este modelo como un eléctrico no está clara aún, debido a que según distintas publicaciones, Audi sigue analizando su viabilidad bajo ese formato.

Chevrolet Bolt EUV

El Chevrolet Bolt dejará de producirse, poco después de que haya llegado la primera unidad a Argentina. El EV más accesible de la marca regresaría en unos años, usando la nueva plataforma Ultium de General Motors.

Chrysler 300C

Chrysler sigue luchando por sobrevivir y, como parte de sus esfuerzos, dejaron de producir el 300C, para enfocar sus recursos al siguiente paso de la marca. El sedán debutó en 2004 y desde entonces recibió diversas actualizaciones para mantenerlo al día. La última unidad del sedán de Chrysler salió de la linea de producción hace un par de meses.

Dodge Charger

El muscle car de Dodge ha desaparecido hace unos días, el último de estos ejemplares dejó la planta de Brampton en Canadá. El último en fabricarse fue un Scat Pack Widebody. Por ahora, se sabe que debería haber algún sucesor sobre la plataforma STLA de Stellantis, pero no queda claro en qué formato lo hará.

Dodge Challenger

Al igual que los otros dos modelos que usaban la plataforma L (Dodge Charger y Chrysler 300C), el Challenger dejó de producirse el pasado 22 de diciembre. Un SRT Demon 170 en color negro fue el último ejemplar de esta generación.

Se sabe que el muscle car de Dodge regresará, y todo apunta a que será eléctrico en las versiones más potentes, mientras que las demás, aparentemente, tendrían un nuevo motor turbo de 6 cilindros.

Ferrari F8 Tributo

La sucesora de la 488 tuvo un ciclo generacional no tan largo como otros modelos de la serie V8 de Ferrari; sin embargo, la casa de Maranello ya debe estar trabajando en una sucesora sobre la base que la 458 dejó hace algunos años.

Ford Fiesta

El Ford Fiesta dejó de venir a Argentina hace varios años, pero en Europa tuvo una generación más. Tras 47 años de vida, el hatchback de Ford dejó de producirse el 7 de julio. El Fiesta vendió más de 18 millones de autos, y llegó a ser el más exitoso de todo Europa, además de tener variantes fabricadas en Brasil y México.

KIA Rio

El KIA Rio fue un auto que llegó a Argentina, pero no se ven tantas unidades. En otros mercados, su tamaño, espacio, equipamiento y precio pusieron en jaque a todo el segmento de los hatchbacks compactos. Tras varios años, la marca lo ha reemplazado con un modelo completamente nuevo: el K3.

KIA Stinger

Cuando KIA anunció el lanzamiento de un sedán deportivo que podía rivalizar con modelos de BMW, Audi y Mercedes-Benz, muchos creyeron que no sería más que un chiste. Sin embargo, la marca coreana demostró que su Stinger era más que capaz de seguirles el ritmo y superarlos en algunos aspectos. De todos modos, el público se dejó llevar por los emblemas que por el producto, y a pesar de ser un gran auto, las ventas mundiales no llegaron a lo esperado, y su segunda generación quedó cancelada.

Mercedes-Benz Clase C y E Coupé/Convertible

Mercedes-Benz trabaja en mejorar sus márgenes de ganancias, para impulsar el desarrollo de autos eléctricos, y eso significó sacrificar algunos modelos que no se vendían tanto como antes. Los Clase C y E Coupe y Cabrio han dejado de fabricarse, y ahora los reemplazará un único modelo: el CLE, que junta lo mejor de ambos.

Nissan Maxima

En un mundo que actualmente se vuelca por SUV en vez de sedanes más eficientes, estables y dinámicos, no es sorpresa que los segmentos más grandes estén desapareciendo abruptamente. Si bien el Maxima nunca llegó a Argentina, en otros mercados ha logrado cumplir con los objetivos de la marca, y ahora se oficializó su salida de todo el mundo, por una baja considerable de ventas en los mercados donde tenía éxito.

¿Estás de acuerdo con dejar de fabricar vehículos emblemáticos por la electrificación o SUVs?

Test Chevrolet Cruze hecho en Argentina

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