mié 24 de abril de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Hay un nuevo récord de un auto eléctrico, en velocidad de recarga

Es un modelo fabricado por la marca china Li Auto que acerca los tiempos de carga a los de los modelos de combustión.

Hay un nuevo récord de un auto eléctrico, en velocidad de recarga

Los autos eléctricos ofrecen cada vez más potencia y autonomía, sin embargo aún tienen un talón de Aquiles, el tiempo de recarga.

La gran ventaja de los modelos de combustión sigue siendo la velocidad para llenar sus tanques y seguir su camino, mientras que los eléctricos pueden estar horas antes de garantizar un mínimo de autonomía; pero eso está cambiando y hay un modelo chino que lo hace en tiempo récord.

El modelo que reduce los tiempos de recarga

El Li Mega, un monovolumen de aspecto futurista fabricado por la firma Li Auto, establece un nuevo récord de recarga pudiendo pasar del  6 al 80% en 11 minutos y 2 segundos cuando está conectado a una estación de carga rápida. Incluso, logra un tope de 552 kW, al acumular 77,3 kWh en ese corto período de tiempo.

De acuerdo a la empresa china, este vehículo familiar cargado hasta el 60% puede desarrollar una potencia no menor a los 400 kW, aunque si sobrepasa ese porcentaje logra mantenerse por encima de los 300 kW, y al alcanzar el 80%, el poder de carga sigue siendo de 315 kW. Además, es capaz de ganar 500 km de autonomía en tan sólo 12 minutos.

Así es el Li Mega

Según Li Auto, el Mega está pensado para realizar viajes largos por lo que presenta medidas que pueden garantizar un interior amplio:

  • 5.300 mm de largo
  • 2.000 mm de ancho
  • 1.800 mm de alto
  • Distancia entre ejes es de 3.200 mm

Estéticamente ofrece un diseño que no se queda solo en los estético, ya que sus formas y superficies están pensadas para cortar el aire de manera muy eficiente logrando un Cx de 0,21.

Li Mega: baterías

Los impresionantes números de potencia, autonomía y tiempo de recarga del Li Mega se deben a su plataforma de 800V que permite cargar el 50% de la betería en 7 minutos y el 75% en 10. 

El MPV está alimentado por una batería Qilin producida por CATL y la velocidad queda garantizada por cargadores potentes a cargo de Huawei que pueden entregar hasta 600 kW de potencia.

Li Mega: le gana a otros modelos 

Los valores del Li Mega superan ampliamente a los presentados por otros autos eléctricos, por ejemplo, el Lotus Eletre que en teoría puede alcanzar los 430 kW; Hyundai y Kia, con el IONIQ 5 y el EV6, que llegan a los 350 kW y el Porsche Taycan soporta 270 kW.

Ahora te toca a vos: ¿Imaginás en un futuro manejando el Li Mega en las rutas argentinas?

Javier Cappiello recomienda