mar 27 de febrero de 2024

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Mercedes-Benz CLE Coupé, el sucesor que va por todo

Llega para reemplazar al E Coupé y al C Coupé y para plantearle pelea a sus pares de BMW y Audi.

Mercedes-Benz CLE Coupé, el sucesor que va por todo

La historia de las coupé grandes de Mercedes-Benz siempre fue un poco confusa. Todo comenzó en 1984 con el Clase E, donde al modelo coupé se lo identificaba como CE, con la "C" de la mencionada silueta. Más adelante, en 1993, Mercedes cambió su nomenclatura y los modelos (en ese entonces de la generación C124) pasaron a ser simplemente Clase E. 

Culminada la primera generación (1996), apareció el CLK, modelo que contaba con el diseño exterior del Clase E, aunque fabricado en la plataforma del por entonces nuevo Clase C y con dos puertas. Este pasó a ser la coupé grande de Mercedes-Benz por dos generaciones, hasta que en el 2009 la marca decidió volver a hacer al Clase E coupé. El CLK desapareció y fue reemplazado por... un Clase C coupé. 

Resulta que ahora volvemos para atrás, porque el Clase C coupé y el Clase E coupé serán reemplazados por un solo modelo, que podríamos llamar un "sucesor espiritual del CLK": el nuevo CLE.

Mercedes-Benz CLE 2024: Dimensiones y diseño

Repasamos las dimensiones del CLE y lo comparamos con los últimos Clase C y Clase E coupé:

  CLE Clase C coupé (C205) Clase E coupé (C238)
Largo 4.850 mm +164 +15
Ancho 1.860 mm +50 0
Alto 1.428 mm +23 -2
Entre ejes 2.865 mm +25 -8
Capacidad de carga del baúl 420 L 360 L 425 L

La verdad es que el CLE es un auto extraño. A pesar de estar basado en el Clase C, sus dimensiones lo acercan más al Clase E y, por consiguiente, lo hacen un auto más habitable que el BMW Serie 4 o el Audi A5, por ejemplo.

El diseño del CLE es muy atractivo, elegante y ligeramente "muscular". Siempre las coupé de Mercedes-Benz se destacaron en ese aspecto, por lo que el nuevo modelo lo heredó de sus antecesores, al presentar una trompa larga, una cola corta (de perfil es casi como un fastback), voladizos cortos y pocos detalles decorativos. Sobre las líneas de diseño, apenas cuenta con un par de líneas que remarcan los guardabarros anchos, además de los clásicos ubicados en el capot. 

El frente del CLE presenta una propuesta tipo "nariz de tiburón", al contar con un capot inclinado hacia adelante. La parrilla es más amplia que la vista en sus antecesores, con un entramado protagonizado por el logo de Mercedes-Benz. A sus costados, las ópticas presentan un formato triangular, incluyen una tira LED y cuentan con la opción de proyectar imágenes. Si nos vamos al lateral, para las llantas hay varias opciones de tamaño (de 18 a 20''), mientras que atrás se destaca el plafón color negro brillante que une a las luces.

Mercedes-Benz CLE 2024: Interior y equipamiento

El interior es lo que delata al CLE como un auto más emparentado con el Clase C que con el Clase E, porque es prácticamente el mismo, al incluir el cuadro de instrumentos digital de 12,3" y la pantalla vertical de 11,9" con el sistema MBUX de última generación, recientemente actualizado en el Clase E.

Además, el habitáculo cuenta con:

  • Iluminación en 64 colores
  • Asientos de diseño deportivo específicos para el CLE
  • Acceso Keyless
  • Vasta elección de tapizados (con cuero y detalles en madera, por ejemplo)
  • Tres sistemas de audio disponibles (varían en cantidad de parlantes, por ejemplo)

Mercedes-Benz CLE 2024: Seguridad

En el Mercedes-Benz CLE solo unas pocas asistencias al manejo se ofrecen de serie (frenado autónomo de emergencia, mantenimiento de carril y cámara de retroceso, por ejemplo). Algunos (monitor de punto ciego, reconocimiento de señales y sensores de estacionamiento con cámara en 360º) se pueden pedir aparte, mietntras que el resto se comercializan en paquetes. Uno de ellos incluye control crucero adaptativo, frenado autónomo con funciones para intersección y tráfico cruzado y dirección con intervención activa tanto para mantener el auto en la pista, evadir un accidente o ayudar a cambiarse de carril, entre otros.

Mercedes-Benz CLE 2024: Tren motriz

La gama del CLE, al menos en Europa, está compuesta por cinco variantes. No están la AMG y ni el convertible, que se lanzarán más adelante. Todos los motores cuentan con un sistema MHEV (EQ Boost), cuyo motor eléctrico brinda 17 kW (23 CV) y 200 Nm extra de apoyo, que solamente actúan en determinadas situaciones. Repasemos las versiones:

  • CLE 220d: cuatro cilindros 2.0L turbodiésel de 200 CV y 400 Nm
  • CLE 200: cuatro cilindros 2.0L turbo de 204 CV y 320 Nm
  • CLE 200 4Matic: cuatro cilindros 2.0L turbo de 204 CV y 320 Nm
  • CLE 300 4Matic: cuatro cilindros 2.0L turbo de 258 CV y 400 Nm
  • CLE 450 4Matic: seis en línea 3.0L turbo de 381 CV y 500 Nm (alcanza los 100 km/h en 4,4 segundos)

Todas las versiones usan una transmisión 9G-Tronic automática. Además, y según la variante, también pueden incluir el sistema de chasis activo Dynamic Body Control, eje trasero direccional y suspensión rebajada.

Mercedes-Benz CLE 2024: Comercialización

El CLE comenzará a venderse en Europa hacia finales de año (noviembre), mientras que Norteamérica lo recibirá a principios del 2024, con la versión CLE 300 4Matic como modelo de entrada. Durante el año próximo deberían lanzarse las mencionadas variantes AMB y convertible, y algunas PHEV.

Ahroa te toca a vos: ¿Qué opinás del nuevo Mercedes-Benz CLE? ¿Te gustaría que venga a Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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