mié 09 de octubre de 2024

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Esto pasa cuándo usas el Citroën Ami como un F1 en Mónaco

El citycar fue probado en las calles de Montecarlo de una manera poco adecuada, y así terminó.

Esto pasa cuándo usas el Citroën Ami como un F1 en Mónaco

Cada tanto, en cualquier punto del planeta suelen darse a conocer casos de personas que se creen pilotos profesionales y, con sus vehículos particulares, buscan realizar maniobras como si estuviesen manejando un auto de competición.

En este caso, sucedió con el nuevo Citroën Ami, el minúsculo vehículo eléctrico de la marca gala lanzado a principios de 2020, y que durante este verano pudimos conocerlo en la costa argentina. Se trata de un citycar exitoso, galardonado en Europa, y que debió aumentar la producción de su variante Buggy, gracias a su alta demanda.

El Ami fue creado con la intención de ofrecer un vehículo inédito dentro del mercado eléctrico, centrado específicamente en la movilidad urbana. Además de su sistema motriz, se destacó por su diminuto tamaño y conectividad, entre otros aspectos. Eso sí: lejos está de llamar la atención por su velocidad, ni por sus capacidades para desempeñarse dentro de una pista. Fue hecho para la ciudad, punto.

Resulta que, en las últimas horas, un Ami protagonizó un incidente un tanto curioso en Mónaco, más precisamente en las calles donde año tras año se realiza el tradicional Gran Premio de Fórmula 1. Como suele suceder cada vez que algún vivo quiere hacerse el Schumacher con su auto particular, la historia terminó mal.

Citroën Ami en Mónaco: Lo que pasó

De acuerdo a filmaciones publicadas en YouTube, un Citroën Ami fue manejado de forma irresponsable en la horquilla históricamente conocida como Loews, hoy denominada Grand Hotel. Se trata de una de las curvas más lentas del calendario de la F1, en la que los monoplazas transitan a apenas 50 km/h.

A una velocidad superior a la que debería hacerlo (y eso que su máxima es de 45 km/h), el Ami primero transitó la horquilla de forma ascendente, es decir al contrario que en las competencias. Si bien se ve que dobló de forma exigida, quien lo manejaba pudo completar la maniobra. Luego, llegó el turno de hacerlo de manera inversa.

En los primeros dos intentos, el Ami recorrió la curva con éxito, pero en el tercero cedió. Su centro de gravedad alto, debido a la altura de la carrocería (1.520 mm), sus neumáticos chicos (14’’) y poco peso (480 kg.) conspiraron contra la velocidad a la que el citycar ingresó al viraje, provocando su vuelco. Como se ve en el video, afortunadamente fue detenido por unos parantes ubicados en la zona externa a la curva. Caso contrario, podría haber atropellado a los transeúntes que se encontraban en la vereda.

Luego de que los ocupantes sean socorridos por personal médico, se comprobó que quien manejaba resultó ileso, mientras que su acompañante sufrió heridas leves en la cabeza, el cuello y las manos. En cuanto al Ami, se ve que lo más comprometido fue su techo, mientras que también debe haber recibido unos cuantos rayones en su lateral derecho, además de perder el espejito correspondiente.

Arriba a la izq.: El Ami pudo transitar dos veces la curva en bajada. Resto: A la tercera, volcó.

Un detalle no menor del Ami es que, debido a que legalmente es considerado un cuatriciclo ligero, puede ser manejado desde los 14 años, sin necesidad de tener licencia de conducir. Se desconoce si quien manejaba era o no menor de edad. 

En materia mecánica, el Ami es impulsado por un motor eléctrico que eroga 6 kW (8,2 CV), y que es alimentado por una batería de 5,5 kWh. Esta se puede cargar completamente en tres horas, y brinda una autonomía de 75 kilómetros.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre este insólito vuelco del Ami? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Citroën Ami vuelca en Mónaco

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