dom 16 de junio de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

FIAT es la marca más vendedora de Stellantis

La firma italiana fue líder de ventas del conglomerado durante el 2022 a nivel mundial. ¿Y en Argentina?

FIAT es la marca más vendedora de Stellantis

Con presencia en más de 130 mercados a nivel mundial, Stellantis es uno de los principales conglomerados de la industria automotriz. Marcas como Citroën, FIAT, Jeep y Peugeot son algunas de las 16 que lo conforman, por lo que ofrece un amplio abanico de vehículos, también provenientes de firmas como DS Automobiles, Alfa Romeo y RAM.

Creado tras la fusión entre el Grupo PSA y FCA, concretada a principios de 2021, Stellantis acaba de develar sus cifras de ventas acontecidas durante el 2022, por lo que resulta oportuno repasar cómo le fue al grupo a nivel mundial, y también en Argentina.

FIAT, la más vendida

Con más de 1.2 millones, FIAT fue la marca de Stellantis que más unidades vendió durante el año pasado. La cifra, que incluye las ventas de Abarth y de FIAT Professional (la división de vehículos comerciales de la marca italiana), se alcanzó principalmente gracias a lo acontecido en los mercados de Europa y América Latina, donde concentró más del 80% de las ventas. Detrás suyo quedó Peugeot, con poco más de un millón de unidades comercializadas.

Desde Stellantis destacaron que FIAT fue líder de ventas en mercados como Italia, Turquía y Brasil, y que en Europa ocupó un lugar destacado entre los vehículos eléctricos. Esto último tuvo como gran responsable al FIAT 500e, city car que fue el auto a batería más vendido del 2022 por el conglomerado, y que ocupó el “Top 3” en diez países de la región. Incluyendo al mercado a combustión, en el “Viejo Continente” pudo batir en ventas, por ejemplo, al Volkswagen Golf, líder del mercado automotriz durante más de una década.

Stellantis en Argentina

En nuestro país, Stellantis lideró el ranking de los autos más vendidos en el 2022, gracias al FIAT Cronos (38.769 unidades) y al Peugeot 208 (25.649), quienes ocuparon el 1er y 2º lugar, respectivamente. Ambos modelos, fabricados en el país, durante el año pasado también lograron cifras de producción significativas, ya que el Cronos alcanzó las 250.000 unidades (en Ferreyra, Córdoba) y el 208 las 100.000 (El Palomar, Buenos Aires).

En cuanto a marcas, y siguiendo lo sucedido a nivel mundial, FIAT también fue la firma de Stellantis con más ventas. Con 55.675 unidades comercializadas, ocupó el 2º lugar del ranking nacional, quedando solo por detrás de Toyota (85.357), y alcanzando una posición que no lograba desde hacía más de dos décadas (1998). Por su parte, Peugeot se ubicó 5ª (35.658), mientras que Citroën (9ª -13.836-) y Jeep (10ª -9.940-) fueron las otras que integraron el “Top 10” del listado.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre lo hecho por FIAT a nivel mundial? ¿Y sobre el desempeño de Stellantis en Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

FIAT Cronos 1.3 CVT Primer contacto de manejo

Juan Manuel Cardozo recomienda