mar 23 de julio de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Reutemann campeón: una campaña en redes busca cambiar la historia de la Fórmula 1

Una campaña en redes sociales pide justicia para Lole, quien en 1981 enfrentó varias situaciones que atentaron contra su objetivo de ser campeón de la Máxima.

Reutemann campeón: una campaña en redes busca cambiar la historia de la Fórmula 1

Nota original publicada en Automundo.com.ar

La polémica sobre la coronación de Carlos Reutemann como campeón mundial de Fórmula 1 en 1981 ha vuelto a escena tras una declaración del ex jefe de la escudería BrabhamBernie Ecclestone. El empresario británico afirmó en su biopic Lucky!, transmitido por Star+, que sobornó a un masajista para perjudicar a Reutemann y beneficiar a su piloto, el brasileño Nelson Piquet.

Esta situación, sumado a otras cosas que también perjudicaron al argentino durante aquella temporada de la Máxima en la que corrió para Williams, motivó el surgimiento de una campaña en las redes sociales para que la F.1 revise el caso y otorgue el título a Reutemann.

Carlos Reutemann

Reutemann llegó al Gran Premio de Las Vegas, última carrera de la temporada, con un punto de ventaja sobre Piquet, pero el brasileño terminó por delante del argentino en la competencia y se llevó el título.

Ecclestone reconoció en su biopic que sobornó a un masajista para favorecer a Piquet, lo que ha avivado las llamas de la discusión y ha provocado que el hashtag #LoleCampeon1981 y su variante en inglés #CarlosReutemannF1WorldChampion1981 se hayan vuelto viral en las redes.

LA TEMPORADA 1981 BAJO SOSPECHA

Carlos Reutemann Las Vegas 1981

Sin embargo, el tema va más allá de la polémica de Ecclestone ya que durante aquel año hubo otras situaciones que atentaron contra la intención de Reutemann de ser campeón, como la no adjudicación de puntos por el Gran Premio de Sudáfrica, que ganó el santafesino; la victoria de Piquet con una suspensión prohibida en el GP de Argentina y el cambio de gomas de Williams a mitad de temporada, por el que se rumorea que la escudería inglesa recibió un millón de dólares

La iniciativa de la campaña en las redes es encabezada por Cora Reutemann, hija del piloto argentino fallecido en julio de 2021, quien ha manifestado en las redes sociales su deseo de que se revise lo ocurrido en 1981. Este reclamo es respaldado por muchos fanáticos del automovilismo, especialmente en Argentina, donde se considera que Reutemann fue injustamente privado del título de campeón.

Es cierto que la F.1 tiene una premisa fundacional de mirar hacia el futuro y no revisar el pasado, pero el reclamo de la campaña en las redes sociales sirve para hacer aún más grande el legado de Carlos Reutemann en el automovilismo y en la historia del deporte argentino.

Fuente: Automundo

Automundo

Diego Durruty recomienda