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Autos clásicos

Historia: Peugeot 306 festeja 30 años

Supo comercializarse con varias siluetas y fue uno de los grandes animadores de su segmento en los 90, llegando a producirse en Argentina.

Historia: Peugeot 306 festeja 30 años

En febrero de 1993, se presentó en Francia el Peugeot 306, uno de los modelos más destacados del “León” durante los años finales del siglo XX. Conocido por su versatilidad (se produjo en varias siluetas), el modelo no solo llegó a venderse en Argentina, sino que también se fabricó en estas tierras.

Peugeot 306: Historia

El Peugeot 306 nació como el sucesor del 305. Inicialmente, se produjo y comercializó en versión hatchback, de 5 puertas, pero en aquel mismo '93 sumó una de tres, para luego incorporar a la oferta las siluetas sedán, convertible (ambas en 1994) y familiar (1997).  

Empleando la plataforma del Citroën ZX (misma que luego se usó para el Citroën Xzara), el 306 era, a simple vista, el hermano mayor del Peugeot 205, aunque adecuado a la época en la que nació, es decir una década más adelante.

El 306 surgió como competidor del Volkswagen Golf, pero también rivalizó, de acuerdo a cada mercado, con el Ford Escort, Renault Megane y Chevrolet Astra, por ejemplo. Tanto en Francia como en España tuvo mucho éxito, lo que ayudó a que se fabricasen casi 3.000.000 de unidades.

En materia motriz contó con una gran oferta, al emplear motores 1.1L 8V, 1.4L 8V (estos dos provenientes del 205), 1.6L 8V y 1.8L 16V nafteros, y 1.9L y 2.0L 8V Diésel, cuya potencia variaba entre los 55 CV y los 110 CV. Eso no es todo, ya que el modelo tuvo versiones deportivas, como el 306 XSi (2.0L 8V naftero), 306 S16 y 306 GTi-6 (ambos con un 2.0L 16V naftero) que erogaban 123 CV, 157 y 167 CV, respectivamente.

Un detalle más sobre los motores del 306: sobre la base del 1.8L 16V se desarrolló el impulsor que años más tarde emplearon el Citroën Xsara y el Peugeot 307 en el Campeonato Mundial de Rally. Para cerrar el apartado mecánico, vale decir que su tracción era delantera, mientras que la caja de cambios varió, según la versión, entre dos manuales (de cinco y seis relaciones), y una automática, de cuatro cambios.

Por último, vale destacar al 306 convertible, hecho en conjunto con Pininfarina (quien lo diseñó y produjo) y que estaba disponible con un techo de lona que se podía guardar en un compartimiento sin afectar la capacidad del baúl. Además, contó con una versión especial llamada Roland Garros, en homenaje al famoso torneo de tenis francés.

Producido inicialmente en la planta de Simca-Talbot ubicada en Poissy, Francia, el 306 también se fabricó en España, Reino Unido, Uruguay, Chile y Argentina, hasta el 2001. Fue el último Peugeot del segmento bajo, antes de que la marca pasara a lo que denominó carrocería semi-elevada, con el Peugeot 307.

Peugeot 306: Historia en Argentina

El Peugeot 306 llegó a Argentina a finales de 1995, primero con unidades importadas, para luego, desde 1996, producirse en El Palomar bajo el paraguas de SEVEL. La producción involucró a las versiones hatchback (cinco puertas) y sedán, mientras que el hatch de tres puertas, el familiar y el convertible se importaron.

El cese de la producción del 306 en nuestro país ocurrió, al igual que en el resto del planeta, en 2001, luego de haber superado las 50.000 unidades fabricadas. Años más tarde, ocuparía su lugar en la planta bonaerense el mencionado 307.

El 306 compitió con gran éxito en los rallyes de Francia, y también supo ganar en el hoy WRC. En Argentina, la versión sedán participó del TC2000.

Ahora te toca a vos: ¿Qué anécdota tenés con un 306? Compartila en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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