mié 24 de julio de 2024

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Automovilismo

WRC 50 años de derrapes y emociones a flor de piel

Repasamos cómo se fueron modificando los autos de uno de los campeonatos más apasionantes del mundo.

WRC 50 años de derrapes y emociones a flor de piel

Cuando la gente escucha hablar de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) inmediatamente la relaciona a la Fórmula 1, que es “su” campeonato más conocido pero además más longevo, ya que se disputa bajo el ala de la Federación desde su creación, en 1950. Para 1973, se creó otro de los grandes certámenes de la FIA: el Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés).

Para mediados de los 70, en Europa ya existía un campeonato de rally, creado en 1953, pero lo cierto es que solo premiaba a los pilotos, por lo que no despertaba mucho interés en las automotrices que ya se habían dado cuenta que las carreras eran excelentes promociones para sus productos.

WRC: 1973, las marcas entran en acción

Anuncio publicitario de la época.

El primer Campeonato Mundial de Rally se llevó a cabo en 1973, y contó con la particularidad de que solo premiaba a las automotrices participantes, por lo que despertó gran interés en ellas. No por nada en aquel año participaron nada menos que 11 firmasAlpine-Renault, Alfa Romeo, BMW, Ford, Porsche, Saab, Opel, Toyota, Datsun, Lancia y FIAT.

El campeón de la primera temporada fue Alpine-Renault. Como dato cultural, en el Rally de Montecarlo (icónica fecha inaugural del campeonato) la marca francesa hizo el 1-2-3.

El Campeonato de pilotos

Lancia Stratos de Sandro Munari.

En 1977, la FIA y la organización del WRC deciden incluir el Campeonato de Pilotos. En ese año, el italiano Sando Munari se coronó a bordo de un Lancia (Stratos), marca que venía siendo campeona de constructores desde 1974.

En el medio siglo de vida del WRC pasaron muchas cosas. Pilotos, marcas y eventos escribieron intensos capítulos de su historia y de la historia de la categoría, pero también hubo muchas tragedias, y también varios hitos para aprender.

El Grupo B

La gran mayoría de las enseñanzas y accidentes fatales llegaron con la "violenta" época del llamado Grupo B, clase con la que la FIA les permitió a los constructores libertad absoluta en la creación de autos de competición. Muchos de estos alcanzaron el máximo potencial motriz de esa época y, por lo peligroso que resultaba manejarlos, se los apodó como los "Widow Makers" o "Hacedores de viudas", un sobrenombre que muchos otros deportivos similares heredaron.

El Grupo B fue cancelado después del fatal accidente ocurrido en el Rally de Córcega de 1986, donde Henri “Henka” Toivonen y Sergio Cresto perdieron la vida en un serio incidente a bordo de su Lancia Delta S4.

El Grupo A

Luego del Grupo B, la mayoría de las marcas comenzaron a homologar sus modelos en base al Grupo A (autos de producción modificados), lo que derivó en que las marcas que pelearan por las victorias sean otras. Si antes el dominio lo tenía Lancia, Audi o Peugeot, en los 90 todo era para Toyota, Subaru y Mitsubishi. Autos con tracción integral y motores turbo de dos litros con 300 CV de potencia eran la norma. Esto, al igual que en la época del Grupo B, permitió la popularidad de los deportivos de calle en los que se basaban los modelos que competían en el mundial.

World Rally Car

En 1997 se oficializó la categoría WRC, que nació a partir del Grupo A y que resultó ser más laxa en los requerimientos de homologación, lo que permitió que los autos estuvieran mejor acondicionados para las competencias y que no dependieran de un "deportivo de calle homologado". Si bien hubo un periodo de transición, donde los fabricantes japoneses siguieron siendo protagonistas, esta era será más recordada por la hegemonía de los modelos del Grupo PSA (hoy Stellantis) como el Peugeot 206 y el Citroën C4.

La era WRC tuvo varios cambios y etapas, incluyendo el éxodo de fabricantes japoneses hacia el 2009 (debido a crisis económicas) y la adopción de motores 1.6 Turbo, entre otros cambios que buscaron hacer más desafiante el manejo.

La era híbrida: Rally1

El WRC sigue evolucionando, ya que en el 2022 llegaron los autos híbridos, ofreciendo empatía con el medio ambiente, tal como lo pide la FIA. 

Lamentablemente, a diferencia del Mundial disputado en 1973, el 50º certamen (el actual) no tiene a muchos constructores participando. En suma, son solo tres los fabricantes que compiten en la clase principal, hoy denominada WRC1Toyota, Hyundai y Ford.

Calendario WRC 2023

  • Montecarlo: 19 – 22 de enero (Resultados)
  • Suecia: 9 – 12 de febrero
  • México: 16 – 19 de marzo
  • Croacia: 20 – 23 de abril
  • Portugal: 11 – 14 de mayo
  • Italia: 1 – 4 de junio
  • Kenia: 22 – 25 de junio
  • Estonia: 20 – 23 de julio
  • Finlandia: 3 – 6 de agosto
  • Grecia: 7 – 10 de septiembre
  • Chile: 28 de septiembre – 1 de octubre
  • Europa Central (AUT, CZE, ALE): 26 – 29 de octubre
  • Japón: 16 – 19 de noviembre

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el WRC? ¿Sos de mirar las competencias? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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