mar 16 de abril de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

El blanco va cediendo entre los colores favoritos de autos

El estudio anual de BASF anuncia preferencias secundarias.

El blanco va cediendo entre los colores favoritos de autos

Una vez más, los colores acromáticos (blanco, negro, gris y plateado) dominaron el mercado automotriz mundial en 2022. Sin embargo, los diseñadores de BASF avisan en su Reporte de Colores de Revestimientos Automotrices (Color Report for Automotive OEM Coatings en inglés), que el espectro cromático automotriz se está ampliando

Sin bien el blanco sigue siendo el color más popular en todo el mundo por su belleza clásica y atemporal, y su alto valor de reventa, colores como el amarillo, el anaranjado, el verde y el violeta han ganado participación de mercado.

Cuando los consumidores no eligen colores acromáticos, suelen inclinarse por el azul o el rojo. Aunque estos dos colores aún son tan populares como los mencionados anteriormente, están ganando participación de mercado en la mayoría de las regiones del mundo.

Este reporte anual de BASF es un análisis de datos de la división Coatings (Pinturas) basado en la producción automotriz global y la aplicación de pintura a vehículos no comerciales en 2022.

América del Sur: La región más clara

Chery Tiggo 8 Pro PHEV, en blanco.

Históricamente los compradores de vehículos de América del Sur han elegido colores más tradicionales y menos llamativos. Al igual que en otras regiones, el blanco es por lejos el favorito, y el gris supera al negro en los colores acromáticos.

En cuanto a los colores cromáticos, el rojo y el azul se mantuvieron estables, mientras que el marrón ganó algo de participación de mercado. Esos colores se eligieron principalmente para vehículos pequeños. Los vehículos más grandes y los SUVs registraron una mayor proporción de colores acromáticos, incluyendo nuevos y variados efectos.

"América del Sur sigue siendo una región conservadora. Comprar un vehículo aquí significa que puede ser que no tengas la misma variedad de colores, pero dentro de cada espacio de color, hay algunos efectos realmente motivantes y diferentes", dijo Marcos Fernandes, director de Pinturas Automotrices de BASF para América del Sur.

Europa, Medio Oriente y África : Más colorido

Azul para la nueva Nissan Qashqai.

Europa, Medio Oriente y África (EMEA) registraron aumentos en sus dos colores más populares: blanco y negro, y pérdidas de participación de mercado para el gris y el plateado. Al mismo tiempo, la región se volvió mucho más colorida.

El azul sigue liderando los colores cromáticos en EMEA, pero tanto el azul como el rojo han perdido participación de mercado. El naranja empezó a aparecer en las preferencias de los compradores de coches, y el amarillo, el marrón y el verde ganaron algunos puntos porcentuales.

"El blanco y el negro han aumentado este año, pero lo que se destaca es la diversidad en los colores cromáticos", afirma Mark Gutjahr, responsable de Diseño de Color Automotriz para EMEA. "Si sumamos la cuota de mercado del amarillo, el naranja, el marrón y el verde, podemos ver más tonos y diversidad, lo que refleja una paleta de colores más matizada y una profundidad y amplitud de color que se ha desarrollado en los últimos uno o dos años".

América del Norte: Aparecen colores más cromáticos

Thundernight Metallic, el color de este BMW Serie 2.

Los compradores de autos norteamericanos tienen menos opciones de colores cromáticos, pero eso no significa que elijan menos vehículos cromáticos. El azul y el rojo siguen predominando, pero la región es más colorida que antes, ya que el verde, el amarillo, el violeta y el beige aparecen con más frecuencia.

El azul sigue en la cima, y la brecha entre el azul y el rojo se amplía mientras el azul mantiene su dominio. Los colores acromáticos como el negro, el gris y el plateado perdieron presencia de mercado, sobre todo en los vehículos más grandes. Eso permitió que aumentaran los tonos tierra como el beige, el marrón y el verde, y que el violeta ganara participación a medida que cambiaban los gustos de los compradores de coches.

 

Asia-Pacífico: El aumento de los tonos grises

Impecable gris para el Audi RS e-tron GT.

Como los diseñadores de BASF vieron en otras regiones del mundo, el blanco también fue el color más popular en Asia-Pacífico. El verdadero foco de atención este año es un aumento de los tonos grises, lo que sugiere una nueva era en la industria automotriz y el cambio de hábitos en los compradores de automóviles.

Si bien las cifras totales no son enormes, el marrón, el verde y el violeta son consistentes en su popularidad. Pasará mucho tiempo antes de que desafíen al blanco como el más popular, pero por ahora, contribuyen con la tremenda diversidad de colores en Asia-Pacífico. Esto se da principalmente en los vehículos pequeños y los ecológicos, que se venden en una gama más amplia de colores.

El gris ganó cerca de seis puntos porcentuales de popularidad, quitando proporción de mercado al azul, rojo, dorado y marrón.

¿Qué color de pintura te gusta para tu auto?

 

Conocé más novedades de Autocosmos a través de nuestras redes:

Jorge Beher recomienda