mar 27 de febrero de 2024

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Toyota Hilux Eléctrica sorprende en Tailandia

En la celebración de los 60 años de la marca en ese país, no dieron muchos detalles sobre la pickup, pero por algo la mostraron.

Toyota Hilux Eléctrica sorprende en Tailandia

Toyota Tailandia (TMT) es una de las operaciones más grandes e importantes de la marca en el mundo que cumple 60 años desde que fue establecida en 1962.

En la actualidad, TMT está a cargo de 14.200 operarios y tres plantas locales (Samrong, Gateway y Ban Pho), encargadas de la producción del Corolla, Corolla Cross, Yaris, Yaris Ativ, Camry, C-HR y Fortuner, pero en especial, de la pickup Hilux. En total las tres plantas produjeron 520 mil unidades en 2021.

La electrificación de Toyota

Para celebrar este hito, TMT realizó una especial presentación que contó con la presencia del siempre carismático Akio Toyoda y también de Noriaki Yamashita, presidente de TMT desde hace dos años. El segundo comentó sobre los planes para que al menos el 30% de los autos comercializados en ese país de aquí al 2030 sean eléctricos.

En la apertura de la celebración, Akio Toyoda apareció frente al público acompañado de una espectacular versión "tuneada" de la Hilux Revo (en otros países lleva ese apellido), al piso, con llantas deportivas, salidas de aire, alerones y kit de ensanche. Lo más llamativo vino después...

IMV 0

Toyoda introdujo dos modelos importantes y que darán que hablar tanto para Tailandia como para mercados, como el nuestro, donde la Hilux muy relevante.

El primer modelo es el IMV 0, un tributo al proyecto IMV original y que consiste en una camioneta de estilo retrofuturista, pero pensada para ser muy versátil, sea como un vehículo de estilo de vida o de trabajo. El IMV 0, según Toyoda, está pensado para apoyar el crecimiento económico y la movilidad para todos, por lo que se deduce, no aparenta ser un modelo 100% eléctrico.

Hilux BEV Concept

Al otro lado del escenario, la sorpresa: la nueva Hilux BEV (Battery Electric Vehicle) Concept. Basada en una Hilux de cabina simple, pero con una parrilla sellada, un enorme puerto de carga y un chasis donde se deja ver algo que podrían ser las baterías.

Este es un modelo prototipo y que va muy en linea con la versión de la Hilux a hidrógeno que se está probando en otros lados.

Akio Toyoda no reveló información de estos modelos, pero si aprovechó para defender su posición ante las críticas que se le han hecho por no apoyar al 100% el cambio a la electromovilidad: "Porque, así como los vehículos autónomos que deberíamos estar manejando hoy, creo que los autos eléctricos van a tomar más tiempo en masificarse. Y francamente, los autos eléctricos no son la única manera de alcanzar la carbono-neutralidad a nivel global. Personalmente, prefiero impulsar todas las opciones, incluso combustibles sintéticos o el hidrógeno. Todavía creo que el hidrógeno es una tecnología que promete tanto como la de la electrificación. De hecho, estuve hace poco manejando un Yaris de rally a hidrógeno en la fecha de Bélgica del WRC, para la prensa y el público. Esta es la primera vez que lo manejo y quedé impactado con su performance."

Hoy las pickups eléctricas son una realidad, en distintos formatos, empezando especialmente por las Full Size donde están F150 Lightning, Rivian R1T, Hummer EV, y las prometidas Scout de VW y RAM BEV, entre tantas. Por el momento seespera que la próxima genración de Hilux, incluyendo la producida en Argentina, tenga una versión híbrida.

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