dom. 23 de enero de 2022

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Exclusivo: manejamos el nuevo Volkswagen Vento GLI 2022

Una actualización que refina la fórmula para una deportividad agradable.

Exclusivo: manejamos el nuevo Volkswagen Vento GLI 2022

Aunque el Vento GLI no tiene la fama del Golf GTI, ha logrado colocarse como un sedán de culto, del que muchos otros modelos de la competencia se han inspirado para también tener un cuatro puertas deportivo. Y mas allá que la moda de los SUVs ha desplazado a los sedanes y hatchbacks, no hay duda que un sedán sobre todo de tintes deportivos como el Vento GLI es una mejor opción de compra, si se considera el tamaño, potencia, consumos y precio.

Corregido y aumentado

Como parte de la evolución que conforma al Vento GLI, la séptima generación presenta una serie de actualizaciones que elevan su espíritu deportivo que tanto lo ha caracterizado, especialmente, desde la quinta generación que fue cuando recibió más detalles estéticos distintivos. Esta vez, el sello GLI presente en la parrilla de panal y las decoraciones en rojo, es complementado por la eliminación del cromo por el negro brillante, tanto en el frontal como en los costados y en la parte trasera. Incluso, ahora las llantas de 18" siguen la tendencia de tener una apariencia negra.

Con el fin de lograr un estilo más agresivo, el VW Vento GLI 2022 logra terminaciones más robustas y estilizadas, entradas de aire y salidas de escape más grandes, y un kit aerodinámico que enriquece el porte del vehículo.

VW Vento GLI 2022: Adentro

Queda claro que no se trata de una nueva generación, sin embargo, el interior del Vento GLI evoluciona principalmente por la nueva imagen del tablero que es más atractiva por la adopción de negro brillante, un cuadro de instrumentos digital y una pantalla táctil que mejora en tamaño y resolución -Apple CarPlay, Android Auto, MirrorLink y sonido BeatsAudio con amplificador de 12 canales y 400 watts-. Este nuevo look de la cabina es complementado por un volante con controles más intuitivos y el emblema GLI al centro, una palanca de cambios de aluminio, pedales de acero y costuras en color rojo.

Mucho se podrá decir sobre que Volkswagen no se atreve a cambios radicales en el interior, pero he ahí la fórmula que tanto éxito le ha valido en sus modelos, en especifico con el Vento y Golf. Al no caer en radicalismos, el paso de los años hace que la cabina  siempre se vea atractiva. 

La receta que no falla

Donde Volkswagen tampoco se complica la existencia es en la ingeniería de GTI y GLI, ya que le sigue sacando provecho al motor de 2.0 litros por más que se le critique su permanencia, es uno de los mejores componentes que ha desarrollado VAG. Pasan y pasan los años, y este cuatro cilindros turbo sigue siendo el emblema de la deportividad de Volkswagen. Encima de exprimirle poco a poco la potencia necesaria para la ocasión, en términos de eficiencia de combustible es también una gran opción.

En el caso del Vento GLI, el 2.0 litros queda por debajo de lo que se registra el GTI. Mientras que este último aparece con una potencia de 241 CV y un torque de 370 Nm, el sedán registra 228 CV y ​​350 Nm. Lo que si se mantiene es la caja automática de doble embrague de siete cambios.

Aunque la sensación de manejo no es la misma que en el GTI, debido a la cantidad de potencia, al peso, a la configuración de la carrocería y a ciertas amenidades, el GLI es uno de los sedanes deportivos con el mejor balance que existe en el mercado. A bajas velocidades, la dinámica de conducción es la de un auto para el día a día. Suave, eficiente y relajado. Sin embargo, cuando se le requiere ir rápido el auto responde de una manera eficaz en el despegue, así como cuando se le pisa el acelerador para un sobrepaso.

Cuando se trata de ir en caminos revirados, el vehículo se planta de una manera muy firme, lo que permite que ir con más fuerza y confianza que en un Vento normal. Esto se debe a que el GLI es más que un motor con más potencia. Para lograr el manejo más deportivo posible, equipa el control de chasis adaptativo, que ofrece tres configuraciones diferentes de firmeza de la suspensión, y el bloqueo del diferencial delantero de deslizamiento limitado, que ayuda a eliminar el subviraje.

VW Vento GLI 2022: Conclusiones

En resumen, el Vento GLI se sigue manejando de maravilla. Encima de ello, ahora es más atrevido desde el punto de vista estático, a la vez que gana en equipamiento para así hacer más cerrada la contienda frente a sus competidores. 

Se espera que la actualización del Volkswagen Vento GLI debute a comienzos del 2022 en México, donde se mantendrá su producción. Nuevamente VW podrá importarlo a Argentina, pero habrá que ver a qué precios. 

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