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Nueva Ford Ranger 2023, la raza fuerte se moderniza

Se lanzó a nivel mundial la flamante generación de la pickup que se producirá en Argentina. Conocela a fondo.

Nueva Ford Ranger 2023, la raza fuerte se moderniza

Lanzada en 2012, la actual generación de la Ford Ranger tenía los días contados. La marca del Óvalo le sacó suficiente jugo, al realizarle dos facelifts e incluso regalarnos una Ranger Raptor. Sin embargo, la competencia fue cada vez mayor, por lo que desde Detroit sabían que tenían que hacer algo con su famosa pick-up.

Hoy es el día en el que Ford le saca el camuflaje a la quinta generación de la Ranger, que se destaca por contar con un estilo mucho más moderno, influenciado por las F-150 y Maverick, y que incorpora algunos de los trucos que la marca desarrolló en el último tiempo, haciendo que sea más atractiva y capaz. 

Jim Farley, presidente y consejero delegado de Ford Motor Company, comentó sobre el lanzamiento: "Esta pick-up siempre fue un socio de confianza para los propietarios de pequeñas empresas, agricultores, familias, aventureros, flotas comerciales y demás en más de 180 mercados de todo el mundo. Con su nueva generación, no hacemos más que volver a cumplir con ellos, y no sólo con un producto que adoren, sino con una experiencia que nos ayudará a construir con ellos relaciones fuertes y duraderas. Esta es la pick-up que la gente querrá tener y experimentar". 

Estábamos esperando con ansias el lanzamiento de la nueva Ranger, a sabiendas de que desde 2023 se empezará a producir en nuestro país. Previamente, Tailandia y Sudáfrica serán los países que la fabricarán.

Ford Ranger 2023: Diseño y dimensiones

La marca aún no mencionó ni las capacidades ni las dimensiones completas de la nueva Ranger. Solo se sabe que utiliza un chasis hidroformado, que es 50 mm más largo entre ejes que su antecesor y 50 mm más ancho en los mismos ejes, lo que permite un mayor espacio en el vano motor, para en un futuro poder albergar un tren motriz híbrido, pero también para mejorar la refrigeración de motores, tal como sucederá con el potente V6 que ofrecerá.

En cuanto a su diseño, las referencias a la Maverick y la F-150 son obvias, permitiéndole ganar un look más moderno pero también más agresivo. Según la versión, el frente irá cambiando: por ejemplo, el paragolpe será del mismo tamaño en todas salvo en la Wildtrak, que viene a ser un poco como la variante Storm que actualmente se comercializa en algunos mercados del mundo, y que tendrá un paragolpe más prominente.

Siguiendo con el frente, la parrilla ovalada de antes es mucho más grande y pierde el marco cromado, mientras que las barras horizontales ahora se extienden hasta las ótpicas, hechas en forma de C. La Ranger presenta dos diseños de luces: uno más convencional, para los modelos más de trabajo, y otro más moderno, con matriz de LED.

En cuanto a los laterales, las puertas de la nueva Ranger presentan una línea de diseño con un calado más profundo en el centro, que le da mayor musculatura, mientras que la falsa salida de aire está más integrada a los guardabarros.

En la parte trasera también nos encontramos con dos tipos de luces: uno más básico y otro más deportivo (versiones Wildtrak y Sport), que incluyen diseño 3D y fondo oscurecido. El portón trasero lleva estampada la palabra Ranger en la zona baja, mientras que. También se exhiben faldones laterales nuevos, para subirse a la pick-up.

De acuerdo a cada versión, nos encontraremos con modificaciones en los siguientes elementos:

  • Llantas
  • Faldones 
  • Barras de San Antonio
  • Revestimiento plástico con enchufe de carga
  • Barras en el techo
  • Iluminación perimetral

Ford Ranger 2023: interior y equipamiento

Con respecto al modelo actual, el interior de la nueva Ranger cambia y mucho. La marca señala que el habitáculo tiene que servir tanto como espacio de trabajo y como refugio, o sea que sea muy funcional pero que no pierda confort para salir con la familia. Lo que sí, no mencionó nada sobre las asistencias de manejo, pero suponemos serán más que en su predecesor. Lo conocemos al detalle:

  • Interior completamente remodelado, con salidas de aire verticales y aparentemente mejores materiales (suaves al tacto).
  • Nuevo cuadro de instrumentos digital
  • Se ofrecerán pantallas multimedia de 10,1" o 12" con sistema SYNC4
  • Según disponibilidad en cada país, el sistema SYNC4 podrá contar con el modem FordPass Connect
    Permite sincronización con la app FordPass
    A su vez, esta está conectada con la Ranger en todo momento, haciendo del teléfono una llave virtual
  • Muchas funciones se digitalizaron para que sean operadas de manera íntegramente digital
    Ford señala que cada función tiene su propia sección y que es fácil de operar
    Aún quedan comandos físicos para la climatización y modos de manejo
  • Al usar algunos de los modos de manejo, se activará la pantalla de supervisión offroad
    Permite revisar la entrega de potencia del motor, los ángulos de dirección, inclinación y balanceo del vehículo y otros aspectos

Repasamos más detalles del interior de la nueva Ranger:

  • En algunas versiones cuenta con un sistema de cámaras en 360º, asociado a un sistema de iluminación zonal en 360º
    Está hecho para aquellos momentos en los que hay que ir a acampar o a trabajar de noche, y se necesita algo de iluminación
  • Hay una nueva palanca para la caja de cambios automática, tipo Joystick
    Libera espacio en la consola central y le da un toque moderno.
  • No pueden faltar los espacios portaobjetos, que son grandes.
    Hay bajo los asientos y apoyabrazos, en las puertas, una guantera superior y un compartimento para el smartphone con cargador inalámbrico

Ford Ranger 2023: Trabajo

Siguiendo los pasos de la F-150, la nueva Ranger es mucho más funcional en su parte trasera:

  • Gracias a que gana 50 mm, ahora puede cargar un pallet de tamaño completo
  • Ford instaló un faldón lateral para que no tengas que treparte usando el neumático trasero
  • Según cada versión, se ofrecerá un cobertor de caja de carga (bedliner) plástico de alta durabilidad
  • También se ofrecerán puntos de anclaje adicionales, montados en rieles de acero en los costados
  • Los costados de la pick-up ocultan los puntos estructurales para fijar algunos accesorios, como lonas o estructuras metálicas
  • Tal como en la Maverick, podrás usar divisores de madera, hechos por vos mismo y a medida, para poder ordenar la carga
  • El portón trasero oculta una regla, como en la F-150, que podrás usar convenientemente si usás esa área para trabajar.
  • La pick-up es iluminada, lo que te permitirá trabajar tranquilamente hasta altas horas de la noche.
  • Presenta un enchufe para cargar baterías u otros elementos electrónicos.

Ford Ranger 2023: Tren motriz y manejo

La nueva Ranger contará con motores 2.0L Turbo y Biturbo, obviamente de alimentación Diésel y que vendrán en tres versiones: dos para el impulsor 2.0 Turbo y uno para el Biturbo. En algunos mercados también habrá un 2.3L EcoBoost naftero. La novedad (que fue pedida por los clientes de la marca) es un motor V6 3.0 Turbodiésel, que estará disponible desde el lanzamiento. Sí, es el mismo motor que le sacaron a la F-150. 

En cuanto al manejo, Graham Pearson, director de Programa de Vehículos Ranger, comentó: "Tenemos un amplio espectro de clientes. En un extremo, puede haber propietarios de pequeñas empresas que buscan un transporte muy orientado al trabajo. Quieren un vehículo tradicional con tracción de dos ruedas monocabina y una caja de carga para transportar sus mercancías. En el otro, están los usuarios más serios que llevan sus Rangers al límite en competencias de resistencia como el Rally Dakar. La nueva Ranger satisfacerá las necesidades de ambos tipos de clientes y de todos los que están en el medio".

La nueva Ranger también incluye cambios otros aspectos mecánicos: los ingenieros de Ford desplazaron las ruedas delanteras 50 mm hacia delante, para conseguir un mejor ángulo de ataque, y también hacia afuera, para mejorar la articulación fuera del camino, lo que mejora la experiencia off-road. Además, desplazaron los amortiguadores de la suspensión trasera hacia el exterior de los rieles del chasis, ofreciendo así un manejo más estable y confortable en todo tipo de caminos, independientemente de si llevan una carga pesada para el trabajo o si van de paseo con su familia.
 
Por último, los clientes podrán elegir entre dos sistemas de tracción a las cuatro ruedas: uno de cambio electrónico sobre la marcha, o un nuevo y avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas a tiempo completo.

Ford Ranger 2023: personalización

Los clientes podrán personalizar la nueva Ranger con una gama de más de 150 accesorios de trabajo, urbanos y de aventura totalmente homologados de fábrica. Por ejemplo, hay algunas piezas desarrolladas en colaboración con el reconocido proveedor de materiales off-road, ARB 4x4 Accessories

La nueva Ranger empezará a comercializarse en 2022, aunque aún se desconocen los primeros mercados que la recibirán. En Europa, se podrá pedir a partir de 2022, para ser entregada al año siguiente. Con respecto a Argentina, posiblemente antes el inicio de su producción (2023) tengamos a algunas unidades importadas.

Ahora te toca a vos: ¿Qué te parece la nueva Ranger? ¿Cómo creés que le irá en nuestro mercado? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

https://www.youtube.com/watch?v=UT_8mDQ04xA

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