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Ferrari convierte a la SF90 Stradale en una Spider

La denominada SF90 Spider es el primer convertible híbrido de techo rígido plegable de la marca del Cavallino.

Ferrari convierte a la SF90 Stradale en una Spider

Durante un evento digital privado, Ferrari le quito el velo (y el techo) a la SF90 Stradale, pasando a ser ahora la SF90 Spider. Este deportivo es el primer hibrido enchufable con techo rígido plegable de la marca y, según asegura la propia casa italiana, no pierde ni un poco de las características que hacen al SF90 tan especial y agrega la emoción y el placer de la conducción a cielo abierto.

El uso del Retractable Hard Top (RHT)

Asi se ve con el techo puesto.

Los techos duros plegables no son una novedad en la industria automotriz. Lo que sí lo es es el desarrollo hecho por cada marca, acorde al diseño e ingeniería de sus autos. Al contrario de otros fabricantes, como por ejemplo Lamborghini, Ferrari explica que quisieron volver a apostar por este tipo de techo (RHT) porque tiene mejor aislación acústica, mayor seguridad y no se deforma cuando el vehículo transita a altas velocidades. 

Estamos hablando de un techo compacto y liviano, que se despliega en 14 segundos y apenas necesita una capacidad de espacio de 100 litros, versus sistemas similares que usan de espacio entre 150 a 200 litros, algo muy difícil de encontrar en un biplaza deportivo. Como está construido en aluminio, pesa 40 kilos menos que sus pares, lo que le permitió a Ferrari colocar una ventana de vidrio eléctrica en la parte posterior. De todos modos, le agrega 100 kilos al peso del SF90.

Al igual que el SF90 Stradale, el SF90 Spider también se podrá solicitar con el paquete Assetto Fiorano, kit que brinda mayor deportividad al incluir:

  • Suspensión Multimatic tomada del programa GT de Ferrari
  • Piezas de fibra de carbono y titanio para una reducción extra de 21 kilos
  • Alerón de fibra de carbono
  • Neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 
  • Pintura bitono -opcional-

Modificaciones y detalles

Como en todo convertible siempre hay concesiones, Ferrari trabajó en los siguientes aspectos:

  • Sabía desde un inicio que el SF90 Stradale iba a tener una versión convertible.
    • El diseño aerodinámico se concibió desde un inicio con dicha variante en mente, para evitar turbulencias y defectos de refrigeración.
  • Como los componentes críticos del auto trabajan a muy altas temperaturas, el techo guardado no ayuda mucho al flujo de aire.
    • Para evitar incendios, Ferrari abrió una toma de aire con dos extractores sobre el cristal trasero para evacuar el calor.
  • El elemento aerodinámico más importante del SF90 Stradale es un spoiler activo tipo Gurney.
    • Para mantener la misma performance, la marca trabajó en el volumen y superficies del techo
    • El objetivo fue mantener el mismo flujo de aire hacia la zona trasera.
  • La carga aerodinámica de la parte trasera se equilibra con un par de generadores de vórtices ubicados en la parte baja del chasis.
    • Como el frontal es 15 mm más alto, entra más aire y esto permite generar más carga.
    • Ferrari dice que el SF90 Spider es el auto de la marca que más carga aerodinámica genera.
  • En la cabina hay algunos elementos que no inciden mucho en la carga aerodinámica pero que ayudan: 
    • Ej.: Deflectores que sirven para desviar el aire sobre las cabezas. Brinda un manejo más confortable.
  • La cabina se colocó un poco más adelante y por culpa del techo la altura se redujo en 20 mm.
  • El parabrisas está ligeramente más inclinado y los pilares A son más delgados.

¿Y el resto?

El resto de la Ferrari se mantiene tal como una SF90 Stradale, de la que vale recordar que se trata de un superdeportivo híbrido de casi 1.000 CV gracias a un motor V8 biturbo y tres motores eléctricos. Alcanza los 100 km/h en 2,5 segundos y una velocidad final de 340 km/h.

¿Te gusta como quedó la SF90 Spider? ¿Le hubiese hecho algún otro cambio? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

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