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¿Qué es la resistencia al rodamiento de un neumático?

Te contamos su importancia y su relación con el consumo de combustible, entre otras características.

¿Qué es la resistencia al rodamiento de un neumático?

¿Qué es la resistencia al rodamiento en los neumáticos de los autos?

Para que un objeto avance, siempre es necesario que venza su resistencia al movimiento. Esto también se aplica el neumático de un vehículo: cuando comienza a moverse, su cubierta se deforma y se afloja, lo que genera que la banda de rodamiento y el costado del neumático estén doblados, comprimidos y sometidos a un esfuerzo constante. Dependiendo del diseño y la banda de rodadura, el proceso antes mencionado consume más o menos energía, la que se pierde en el neumático principalmente en forma de calor.

La fuerza requerida para el movimiento de la goma se llama resistencia al rodamiento, y esta depende directamente de la carga de la rueda: cuanto mayor es, mayor será la resistencia. Con respecto a la medida de la resistencia a la rodadura hay que hablar de un coeficiente de resistencia, en el que se pone en relación la fuerza del rodamiento con la carga de la rueda y cuyo resultado generalmente se brinda en porcentaje.

¿Qué resistencias de conducción existen?

Al conducir en caminos sin pendientes ascendentes o descendentes, la resistencia total a la conducción del vehículo se compone de las siguientes cuatro resistencias individuales, que tienen diferentes efectos en el auto según la situación de conducción:

  • Fuerzas aerodinámicas (resistencia al aire)
  • Fuerzas de fricción del vehículo (por ejemplo, resistencia a la fricción en el motor o la transmisión)
  • Inercia (persistencia de la masa del vehículo)
  • Resistencia al rodamiento del neumático

¿Cómo afecta la resistencia al rodamiento al consumo de combustible?

Debido a que la superación de la resistencia de conducción requiere energía, esto se ve reflejado en el combustible. En consecuencia, la proporción de resistencia a la rodadura también se puede calcular como consumo de combustible, por lo que es importante que verifiques la presión de los neumáticos regularmente, idealmente cada dos semanas, y que la ajustes al valor correcto: una presión muy baja aumenta la deformación del caucho y por lo tanto genera pérdida de energía. Incluso un neumático con muy poco aire consume aproximadamente un 5% más de combustible, mientras que también daña el medio ambiente y cuesta plata. Si la presión interna es demasiado baja, se reduce el kilometraje de la goma y aumenta el desgaste.

¿Hay neumáticos sin resistencia al rodamiento?

Teóricamente sí. Tendría que ser una rueda de metal que no se deforme para que la resistencia a la rodadura fuera 0. ¿Pero frenaría bien, tendría agarre en las curvas u ofrecería comodidad en cuanto a la suspensión? No, porque eso solo lo puede hacer un neumático de goma con una amplia área de contacto, banda de rodadura contra el aquaplaning y llenado de aire elástico. Por lo tanto, las propiedades del caucho son importantes para la seguridad en la conducción pero cuestan combustible. Es inevitable.

En resumen, la resistencia al rodamiento del neumático es un mal necesario, aunque también es cierto que la industria está trabajando para optimizarlo: con los nuevos compuestos de caucho que se están desarrollando, el consumo de energía y el aumento de temperatura asociado deberían reducirse.

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