Industria

Las novedades del óvalo que vienen para Argentina

Bronco, Bronco Sport, ¿suplente de Focus?, nueva Ecosport… próxima Ranger, “torturamos” al Brand manager de Ford y estas son las novedades.

Las novedades del óvalo que vienen para Argentina

El mundo se está moviendo hacia las SUV, no solo las chicas del segmento B, donde Ford marcó la tendencia con Ecosport, ahora el segmento C está creciendo y en el medio de estos dos queda un espacio por donde surgen nuevas alternativas.

La casa del óvalo tiene muy clara esta tendencia y por eso apunta fuerte al mundo SUV incluyendo el lanzamiento en Argentina de Territory… Ya te cuento todos los detalles del nuevo producto hecho en China en otra nota, pero sabiendo esta apuesta de Ford por los SUVs apreveché la entrevista (vía virtual) con Diego Barruti, Cars & SUVs Brand Manager de la marca en Argentina para preguntarle de todo un poco:

¿Vendrán Bronco y Bronco Sport al país? ¿Habrá un suplente del Focus pero con un nuevo formato (Croosover)? ¿Nueva Ecosport? ¿Nueva generación de Ranger? No tuve respuestas claras en todos los casos, pero si una actitud muy activa, con proyectos, planes y estudios en cada uno de estos segmentos.

Basta de entretenerte, vamos ya a las respuestas.

¿Dónde se ubica Territory, por precio y tamaño, en la oferta de Ford Argentina?

Es más una oferta de valor que precio y tamaño, porque combina tamaño, equipamientos, comportamiento dinámico, diseño, es una combinación de muchas cosas.

Por rango de precios, Territory va tener dos versiones SEL y Titanium que van de USD 41.600 a USD 45.900. Si mirás eso está por debajo de Kuga híbrida, que es una oferta de valor distinta para otro tipo de cliente.

Al segmento lo denominamos como de SUV Mediano (sería lo que denominamos C) que es uno de los de más crecimiento de la industria. Cuatro años atrás representaba solo el 4% de las ventas y hoy a pesar de tamas impositivos es casi 3% de la industria, o sea, de cada 100 autos, 3 son SUV medianos. Para tener una referencia, el segmento de medianos hatch (donde estaba Focus) es del 5%.

Si abro el segmento de SUV mediano, el rango de precios de Territory representa aproximadamente el 45% de las ventas. Ahí tenés una serie de competidores relevantes como Jeep Compass, Tiguan Allspace, Chevrolet Equinox, Peugeot 3008 y más competidores interesantes que se mueven en ese rango de precios.

¿Te preguntaba lo anterior porque hoy el clásico SUV C creció de tamaño y precio, y aparecen modelos entre el B y el C como Compass?

En términos de dimensiones, Territory tiene que ver mucho con la U de SUV que es Utility, es decir que tiene un nivel de “usabilidad” mayor que el de sus competidortes sedanes. En este caso tenés una distancia entre ejes de 2,7 metros que está en línea con Kuga y hace que el habitáculo sea enorme.

Más allá del precio, uno de los fuertes de este SUV es el confort entendido como un todo, espacio, equipamiento, por ejemplo las dos versiones van a tener techo panorámico que se abre, todo el lateral tiene cristal.

¿Cuál es el nivel de ventas que esperan tener con Territory y el share dentro del segmento?

Hacer pronósticos de volumen en Argentina es bastante difícil… y en este contexto más aún, así que no me animaría a darte un número. Apuntamos a una posición muy relevante en el segmento, cuando Ford apuesta con un vehículo nuevo, siempre es esperando tener un rol protagónico.

Hay un elemento que me lama la atención, el interior de Territory se ve más estatutario (asientos anchos, cromo, madera) que el de Kuga que es más caro.

Puede ser, es un tema de opinión porque una tiene un estilo más despojado y el otro está más cargado. Son propuestas muy diferentes y no tendría sentido tener dos productos que ofrezcan lo mismo al cliente. Recordá que hoy estamos comercializando la versión SE Sport de Kuga.

Más allá del clásico target de marketing de personas de entre tal y tal edad, exitosas, etc… ¿Qué diferencia de público en gustos y necesidades hay entre ambos SUV?

Además del precio, la primer gran diferencia tiene que ver con los trenes motrices. La persona que compra un Kuga claramente está buscando algo diferente, puntualmente un híbrido que tiene sus beneficios. Más allá de lo impositivo, tiene ventajas en prestaciones, consumos y emisiones. Quizás por el precio que paga le ofrece algún equipamiento tecnológico distinto, porque claramente la tecnología híbrida tiene un costo asociado y hay gente que está dispuesta a pagarlo y gente que no.

El segundo punto de diferenciación tiene que ver con el diseño, en Kuga va a un gusto más europeo y Territory quizás es más hacia las líneas robustas que deportivas.

Curiosamente, salvo la Ecosport, la gama de SUVs de Ford se quedó sin versiones 4X4 en Argentina… ¿Hay espacio para un Bronco Sport, especialmente teniendo en cuenta las ventajas impositivas por su producción en México?

Ford Bronco Sport 2021

Estamos trabajando… la verdad es que a nivel mundial la familia Bronco desató un nivel de interés muy alto. Hoy ya hay unidades agotadas y estamos haciéndonos eco de esto para entender si hay oportunidad de traerlo a Argentina. Hoy no podemos confirmarlo, pero más allá de la marca, tiene un valor icónico para nosotros y el producto es genial.

Si los astros se alinearan, ¿lo veríamos en 2021 o habría que esperar más?

Tengo que esperar un poquito más para darte una respuesta de eso… Esperemos poder hablar pronto y darte novedades.

¿Por el nivel de precios, crees que hay espacio para la Bronco a secas de 3 y 5 puertas?

Ford Bronco 2021

Si miramos los volúmenes hoy de ese tipo de productos en Argentina, es muy acotado. En los precios que se comercializan en el país acotan su demanda, sin embargo, hay competidores que tienen presencia en esos segmentos por lo que podría haber un mercado que amerite traer ese producto a Argentina.

Mencionaste antes el ascenso de los SUV y la caída del segmento hatch mediano (C), inclusive Ford dejó de tener su clásico competidor, el Focus. ¿La Territory va a ocupar ese espacio o hay algún plan para ocupar ese espacio?

Si te fijás en la gama de precios, el Focus estaba por debajo de Territory, con lo cual en términos de volúmenes no van a ser comparables. De todas maneras, si hay planes, pero hasta que no los tengamos confirmados, no te puedo decir nada.

Cuándo mirás el segmento de sedanes y hatchbacks C, hay una gran porción de clientes que migraron hacia SUVs, quizás más compactos, con algunos hacia arriba. Nosotros tenemos planes con este foco estratégico de pick-ups, comerciales y SUVs para cada uno de estos segmentos en línea con lo que desean nuestros clientes.

En pick-ups el año pasado (2019) renovamos toda la línea con Ranger que va de una XL nafta cabina simple a la Raptor, y en ful size con F-150 y F-150 Raptor. En utilitarios tenemos Transit que ya va a tener más novedades; y en SUV empezamos por los medianos pero tenemos planes para todo el universo.

¿Por qué tanto foco en SUVs?

Es una tendencia de los consumidores cuando mirás los indicadores. No somos la única marca que está poniendo el foco en esto. Así como en su memento estaban los sedanes e irrumpieron los hatchback, hoy apareció este fenómeno y el consumidor se está volcando a eso.

A cada uno le puede gustar más una u otra silueta, pero los números indican que el público quiere cada vez más SUV.

¿Piensan en un producto tradicional o en algo alternativo para ese espacio que deja Focus?

Estamos barajando muchas propuestas y no te puedo anticipar nada, si te puedo decir que siempre buscamos una propuesta de valor para el cliente, con mucha tecnología.

¿Hay muchas personas que le molesta el origen chino del producto?

Para nosotros el origen es indistinto, es un Ford, traemos autos de distintas partes del mundo, desde EE.UU., España y México… Obviamente está hecho con un socio, como se hace en China, y es realmente interesante.

Desde la versión de entrada tiene un muy buen nivel de equipamiento, tanto de confort como de tecnología.

La prensa brasileña da por sentado que Territory se va a fabricar en la planta de pacheco, Argentina… ¿Cuánto le creemos?

No hablamos de planes futuros de Ford hasta que podamos dar detalles… no te puedo ni afirmar, ni negar… hoy en Pacheco producimos Ranger que tiene una demanda muy alta en Argentina y en Brasil donde cerró junio como líder de segmento. Estamos muy contentos con eso.

¿Queda espacio en la planta para colocar un nuevo producto?

 

Todas las plantas se pueden acomodar según la necesidad, no es una limitante. Lo que si se estudia es cuál es la mejor combinación para tener la mejor oferta. Hoy importamos Territory como traemos Kuga y Mondeo de otras plantas. Eso nos posibilita tener la mejor oferta de valor para los clientes.

¿Qué novedades quedan de acá a fin de año?

Probablemente tengamos novedades antes de fin de año, estamos trabajando en eso. Este es un año especial, pero que no estemos en la oficina no quiere decir que estemos quietos. Es el año de las SUVs, pero es probable que tengamos otras novedades en otras gamas.

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