mié 09 de octubre de 2024

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Citroën ë-SpaceTourer, la Traveller eléctrica del Doble Chevrón

Siguiendo los pasos de la van de Peugeot, este vehículo a batería ofrece espacio para todos, sin importar si se utiliza para la familia o el trabajo.

Citroën ë-SpaceTourer, la Traveller eléctrica del Doble Chevrón

El Grupo PSA se tomó en serio la electrificación de sus vehículos comerciales, en especial si hablamos de su gama de furgones y minivan. Ya teníamos a la Opel Vivaro-e y a la Peugeot e-Expert, las cuales fueron rápidamente seguidas por la Peugeot e-Traveller y por su gemela de Citroën, la nueva ë-SpaceTourer. En suma, si te gustan las van pero no querés llevar un león o un rayo en la parrilla, el grupo francés te ofrece una tercera alternativa. 

El Doble Chevrón y el León, un solo corazón

Con respecto a la SpaceTourer a combustión solo la distinguirás por las insignias específicas, como una parrilla ciega en el frente (con una letra "e") y una tapa que oculta los enchufes de carga, ubicada en la parte izquierda del frernte. Después, presenta características idénticas a la e-Traveller, lo que significa que se ofrecerá con tres tamaños de carrocería: XS (4.600 mm), M (4.950 mm) y XL (5.300 mm), todas con 1.900 mm de altura. En cuanto a los asientos ofrecerá configuraciones para llevar entre cinco y nueve pasajeros, según la versión que escojas.

Las similitudes con la van del León también se encuentran en el motor, que es exactamente el mismo. Así, es impulsada por un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par, que puede alcanzar una velocidad final de 130 km/h. Citroën pondrá a tu disposición dos paquetes de batería, uno de 50 kWh y 18 módulos para una autonomía de 230 km en ciclo WLTP y otro de 75 kWh y 27 módulos que puede alcanzar 330 km en una sola carga. La batería pequeña está disponible para los tres tamaños, pero la grande solo para las configuraciones M y XL. Como las baterías van abajo del chasis, no quitan espacio en el habitáculo.

Podés ajustar la potencia del motor con tres modos de manejo, Eco (que cuenta con la particularidad de que restringe la potencia del climatizador), Normal y Sport, los cuales presentan una potencia máxima del motor en 82 CV (60 kW y 190 Nm), 109 CV (80 kW y 210 Nm) y 136 CV (100 kW y 260 Nm), para que así vos mismo administres el rendimiento de la energía según el uso que le des al vehículo. También hay dos niveles de retención del pedal de acelerador y regeneración del sistema eléctrico.

La potencia máxima de recarga con corriente alterna es de 7,4 kW, pudiendo aumentarse hasta 11 kW con un cargador opcional trifásico. Los tiempos de recarga son de 7h30m y 5h para la batería pequeña, respectivamente, y de 11h20m y 7h30m para la batería grande. Con un cargador público super rápido de 100 kW los tiempos bajan a 30 y 45 minutos, aunque al 80% de carga. Además, la carga la podés programar y administrar desde una app del celular.

Para el ocio y el trabajo

Fiel al espíritu de personalización de Citroën, también hay distintas versiones pensadas según su uso. Si querés una e-Spacetourer para tu familia o tus amigos, están los acabados Feel (XS, M y XL) y Shine (M y XL), ambas configuraciones para cinco, siete y ocho ocupantes. En cambio, si estás pensando en usarla para transporte de pasajeros, está la versión Business (XS, M y XL) con opción de entre cinco y nueve asientos. Además, está la versión Business Lounge (M y XL) para seis o siete ocupantes, con asientos reclinables y pensada para servicios de transporte VIP, en donde los asientos se pueden rotar para dar un ambiente de tipo salón. Por último, los asientos también pueden plegarse, desplazarse y hasta sacarse completamente para maximizar el espacio de carga.

Accesorios y facilidades

Como en las versiones a combustión, la van francesa cuenta con apertura sin manos para las puertas o el baúl -este último presenta un conveniente parabrisas abatible- y obviamente múltiples espacios portaobjetos y bandejas, en algunos casos refrigeradas e iluminadas.

También hay frenado activo de emergencia, head-up display, asistente de arranque en pendiente, monitor de cansancio con alerta de atención, alerta de cambio de carril, alerta de colisión inminente, cámara de retroceso en 180 grados, luces altas automáticas, reconocimiento de límites de velocidad, monitor de punto ciego, control crucero con limitador y el programa Grip Control para el control de tracción.

El sistema multmedia de 7" con panel táctil, no solo lleva un nuevo menú de gestión energética, sino que también puede dotarse con tres paquetes; Connect Assist (asistencias y SOS), Connect Nav (GPS, con zonas de tráfico y fotoradares) y Connect Play (Apple CarPlay, Android Auto).

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