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El plan eléctrico con el que General Motors busca reinventarse

El proyecto del grupo estadounidense está llamado a marcar un antes y un después en la compañía.

El plan eléctrico con el que General Motors busca reinventarse

Si bien el Coronavirus le quitó brillo, estamos en presencia de uno de los anuncios más destacados de este 2020: General Motors dio a conocer su estrategia de movilidad eléctrica, con la cual se espera una "reinvención histórica de la compañía", según informó la propia firma estadounidense.

​​​En el plan se mencionan tres elementos que serán claves para la fabricación de una gama de modelos eléctricos para Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC: una plataforma modular específica para vehículos a batería, un sistema de propulsión flexible para diferentes tipos de modelos y una batería de alta densidad para una gran autonomía. 

El objetivo de la empresa de Detroit es estar presente en cada uno de los segmentos de todos los mercados del mundo, desde los vehículos de pasajeros hasta los deportivos, pasando por los SUV y vehículos comerciales. "Miles de científicos, ingenieros y diseñadores de GM están trabajando para llevar a cabo una reinvención histórica de la compañía", dijo Mark Reuss, presidente de GM, antes de agregar que "estamos cerca de ofrecer un plan de negocios sustentable para autos eléctricos que beneficiará a millones de consumidores".

Plataforma y propulsión

La nueva base modular será diseñada para reducir la complejidad de la construcción de vehículos eléctricos, permitiendo ubicar sobre una misma base diferentes tamaños y formatos de coches. La motricidad podrá ser en el eje delantero, trasero o all-wheel drive, dependiendo del tipo de auto.

La plataforma será producida en conjunto con un sistema de propulsión flexible, que permitirá a la compañía ajustar los costos a través de la economía de escala. Que sea "flexible" significa que un mismo sistema de propulsión permite ofrecer un amplio rango de potencias, dependiendo de las necesidades específicas de cada modelo, sin necesidad de tener muchas familias de motores, como ocurre hoy con la tecnología de los motores de combustión. Si a esto lo asociamos a los distintos tamaños de batería que se ofrecerán, tendremos una oferta de 19 opciones de configuración mecánica.

La batería

Las baterías Ultium se desarrollaron en asociación con LG Cell y serán fabricadas en una nueva planta en Ohio. Permiten colocarse de manera horizonatl bajo el piso o vertical -algo único en la industria, lo que según la marca permite mejorar la habitabilidad interior- sobre la plataforma, lo que genera la optimización del almacenamiento de energía y el diseño de cada vehículo.

Las opciones de capacidad irán de 50 kWh a 200 kWh, por lo que, dependiendo del modelo, con una sola carga se espera una autonomía de hasta 660 kilómetros. Las baterías se ofrecerán con arquitectura de 400 voltios y una capacidad de carga rápida de hasta 200 kWh para los vehículos livianos y de 800 voltios y 350 kW para vehículos mayores, como furgones y pick-ups. Además, la marca indica que la plataforma permitirá recargar en sólo 10 minutos suficiente energía para desplazarse 160 kilómetros

Al ser altas en níquel y bajas en cobalto, la producción en masa de estas pilas reducirá los costos a menos de USD 100/kWh, un valor perseguido por la industria y que hará que el precio final de los autos eléctricos sea más barato.

El plan no explicita fechas de producción, pero se estima que los primeros nuevos modelos eléctricos aparecerán antes de 2022.

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