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Cuánta nafta ahorran los motores modernos de los autos

Materiales ligeros, la inyección directa, turbo, desactivación de cilindros... y la lista de tecnologías sigue.

Cuánta nafta ahorran los motores modernos de los autos

Desde hace años los fabricantes de autos y proveedores desarrollan motores cada vez más avanzados, esto con el objetivo de hacerlos más eficientes, sobre todo desde el punto de vista de consumo de combustible, que también ayuda a reducir emisiones contaminantes.

Dentro de la lista de innovaciones enfocadas en el motor se puede encontrar el uso de materiales ligeros para la construcción del bloque, la inyección directa, el turbo y la desactivación de cilindros.

Si bien cada una de estos avances logra un aporte en la reducción de ingesta de combustible, existen casos en donde se emplean todas estas tecnologías juntas; y si se las suman a desarrollos en la transmisión, así como la ligereza del vehículo, se logra una eficiencia todavía mayor.

Para tener una idea de cuánto ayudan las tecnologías avanzadas en la reducción del consumo de combustible del motor, a continuación, presentamos la cantidad de eficiencia de cada una ellas.

Desactivación de cilindros

También llamado desplazamiento múltiple, desplazamiento bajo demanda, control activo de combustible y control variable de cilindraje

Esta tecnología "deja de usar" algunos cilindros del motor cuando no son necesarios. Básicamente, abre las válvulas de algunos cilindros, pero deja de bombear combustible en ellos. Esto convierte temporalmente un motor de 8 o 6 cilindros en uno de solo 4 o 3 cilindros, ahorrando así combustible.

Incremento potencial de eficiencia: hasta del 5%

Turbo

Los turbos son compresores que empujan aire adicional dentro de los cilindros del motor, permitiendo también la inyección de más combustible, algo así como aumentar la cilindrada del motor. El aire y combustible adicional crean más fuerza.

Esto permite que los fabricantes de autos usen motores más pequeños, pero con un gran desempeño. Por ejemplo, un 1.6 litros turbo actual tiene cífras de potencia superiores a las de un 2.0L de aspiración normal, pero entregan el mismo torque que un 2.5L y durante un rango más largo de uso.

Incremento potencial de eficiencia: hasta un 8%

Distribución variable de válvulas

Las válvulas controlan el flujo de aire fresco que va a los cilindros y el flujo de la expulsión de gases de ellos. El momento en que se abren las válvulas (tiempo) y el tiempo que permanecen abiertas (elevación) afectan la eficiencia del motor.

Los diseños tradicionales de los motores usan configuraciones de tiempo y elevación preestablecidos. La mejor configuración de tiempo y elevación puede variar con la velocidad del motor. Por lo que la configuración preestablecidas son un compromiso entre lo óptimo entre las velocidades alta y baja del motor. Los sistemas variables ajustan ambos parámetros para que sean los mejores posibles en cada régimen de uso.

Incremento potencial de eficiencia: entre 3% y 4%

Inyección directa de combustible

En los motores nafteros convencionales, el combustible se inyecta dentro del multiple de admisión donde se mezcla con aire, y luego entra al cilindro. En los sistemas de inyección directa el combustible es dosificado directamente dentro del cilindro, lo cual hace que la mezcla combustible-aire este un tanto más fresca. El aire más fresco permite mayor radio de compresión y/o más eficiencia en la sincronización de encendido. Además, el sistema permite trabajar con mezclas poblres, es decir mucho aire y la mínima cantidad de nafta alrededor de la bujía para que encienda.

Incremento potencial de eficiencia: 1%

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