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Pagani Imola: Módena al extremo

Horacio Pagani presenta en video los dos modelos que tenía planeados para el Salón de Ginebra.

Pagani Imola: Módena al extremo

Luego de la cancelación del Salón de Ginebra entramos en un nuevo tipo de lanzamientos por video o straming en vivo. Ya vimos el de la nueva FIAT 500, ahora es el turno de Pagani que nos presenta a sus últimas dos criaturas desde la fábrica en Módena.

Conducido por el propio Horacio Pagani de saco, remera y zapatillas de lona, hablando en perfecto italiano (pero con claro acento argentino) lo primero que nos muestra es un poco de su “Atelier” donde tiene varios Zonda, Huayras y un Countach blanco, auto en el que Pagani trabajó cuando se hizo su rediseño. Pero vamos al plato fuerte.

Pagani Imola

Este modelo es algo así como el sucesor del Zonda R, un bólido experimental que lleva todo al extremo, desde la reducción del peso hasta la potencia, pasando por la aerodinámica. Hay una diferencia respecto de su antecesor, mientras el R no podía circular ni en las calles, ni en algunos circuitos porque sobrepasaba las normas de contaminación sonora, el Imola cumple con las normas viales.

pesa 1.240 kilos, “más o menos como un Ford Fiesta”, aclara Pagani

El Imola pesa 1.240 kilos, “más o menos como un Ford Fiesta”, aclara Pagani en el video, y su 6.0L V12 bi turbo aumenta la potencia hasta los 830 CV y 1100 Nm. La potencia se descarga en las ruedas traseras mediante una caja robotizada de 7 relaciones.

Para el Imola se crearon más de 700 componentes específicos y se dice que su desarrollo sirvió para los próximos modelos de Pagani, incluyendo las aleaciones y tipos de carbono utilizados para el monocasco.

Rendimiento aerodinámico

En el video, Horacio Pagani explica que buscaron generar la máxima carga aerodinámica, pero de manera responsable. Esto quiere decir que en lugar de extraer la máxima succión del difusor, también trabajaron en el resto de la carrocería. La razón se debe a que el agarre generado por el piso depende de mantener la altura constante con el asfalto, algo simple en las pistas, pero muy difícil en las calles.

buscaron generar la máxima carga aerodinámica, pero de manera responsable

Además de entradas y salidas de aire, tiene un generoso alerón trasero y un trabajo profundo en aletines como los dela F1. El resultado final es un 30% más de carga que en un Huayra BC y hasta 1.9G laterales en curva.

¿Por qué Imola?

Pagani comenta que para el desarrollo de este bólido realizaron 250.000 kilómetros de los cuales 16.000 km fueron en la pista de Imola, algo así como 3 veces la distancia de las 24 Horas de Le Mans, y por eso el nombre.

Otra peculiaridad es que la primera unidad la entregaron en el circuito de Imola donde su comprador salió inmediatamente a dar varias vueltas.

¿Cómo me compro uno?

Bien primero tenés que desembolsar 5 millones de Euros, pero lamentablemente llegaste tarde porque solo se van a fabricar 5 unidades. La que se muestra en el video es la número 3, la 4 está siendo fabricada y para julio la última va a abandonar la fábrica.

Presentación Pagani Imola

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