mar 16 de abril de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Autoshows

Estas nueve marcas se bajan del Salón de Frankfurt 2017

¿El comienzo del fin para los Salones del Automóvil?

Estas nueve marcas se bajan del Salón de Frankfurt 2017

En los últimos años, cada Salón de relevancia internacional siempre ha tenido ausencias notables. Tal es el caso de Porsche en los recientes salones de Detroit o el caso de marcas como Ferrari, que han optado por enfocarse exclusivamente a las muestras en mercados muy específicos, como el Salón de Los Ángeles, a pesar de ser considerablemente más pequeños.

Sin embargo, es triste ver cómo todo indica que los Salones del Automóvil parecen tomar una línea descendente en relación al interés de los fabricantes por tener presentaciones en estas exposiciones. Esto podría obedecer al razonamiento de que este tipo de exhibiciones sirven para poco o nada en la venta final de un auto. Otro posible factor es que el flujo de información en internet sea tan sobrecogedor e inmediato, que contrario a hace unas décadas, no hay grandes sorpresas cuando se realizan presentaciones, aunque se traten de una “premiere mundial”.

Hay muy pocas sorpresas cuando se devela algo en un Salón.

En línea con el desencanto de las marcas por estas plataformas de exhibición, nueve fabricantes han anunciado que se tomarán un descanso en presencia para la edición de este año del Salón de Frankfurt. Es de considerar que esta exposición bienal es el Salón del Automóvil más grande a celebrarse en Europa este año. También, llama la atención notar que aquellas marcas que han decidido ausentarse de este salón son fabricantes de gran relevancia en la industria. Tal es el caso de Jeep, Infiniti, Alfa Romeo, FIAT, Mitsubishi, Volvo, Peugeot y Citroën.

Esta tendencia de desinterés por parte de la industria contrasta con cifras de asistencia del público, ya que tan sólo en la edición de este año, el Salón de Detroit registró su mayor número de asistentes en la historia.

Sin embargo, esto no significa que el Salón de Frankfurt 2017 vaya a verse abandonado, ya que una serie de marcas como BMW, Mercedes-Benz, Volkswagen que “juegan de local” harán un despligue cercano a lo espectacular en relación a próximos lanzamientos y la demostración de tecnologías del futuro.

Asimismo, marcas como Mazda presentarán su novedoso motor naftero que puede funcionar sin la necesidad de bujías y existen especulaciones de la develación de la nueva generación del Mazda3.

¿Qué opinás? ¿Considerás que los Salones del Automóviles desaparecerán? ¿Todas las marcas deberían estar presentes?