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¿Quién pasaría las pruebas de choque en India?

El país anunció crash test al estilo NCAP para un mercado con cero estrellas en protección.

¿Quién pasaría las pruebas de choque en India?

La seguridad que ofrecen los autos es un tema muy preocupante, pero desparejo alrededor del globo. Mientras en mercados como los estadounidense y europeo las normativas y el público en general resultan muy exigentes, en mercados “emergentes” donde el costo es fundamental, este área parece ser un lujo.

Hagamos un repaso, en países como México aún no se exige ABS y doble airbag de serie, y en Argentina muchos usuarios se quejaron ya que incluir estos vitales elementos de seguridad elevaba el precio de los autos. Bueno, en India la cosa es aún peor, algo que demostró GlobalNCAP cuando sus pruebas de choque dieron 0 estrella en los Maruti Suzuki ALTO 800, Ford Figo, Hyundai i10 y Tata Nano.

Al igual que sucede muchas veces en nuestra región, el problema no son solo los modelos antiguos que aún se siguen comercializando, sino muchos vehículos de concepción reciente que igualmente carecen de las medidas de seguridad necesarias. Inclusive hay modelos originarios de mercados “avanzados” que dejan de cumplir estas normas cuando son adaptados para países en desarrollo. Un ejemplo fue el VW Polo de India que obtuvo 0 estrella en las pruebas de GlobalNCAP, aunque luego fue re-testeado con doble airbag y logró 3 puntos.

El gobierno de la India, un país donde los accidentes de tránsito se cobraron 134.000 muertes solo en 2010 (367 muertes por día contra las 21 diarias de Argentina en 2014), hará obligatorias pruebas de choque para cualquier modelo rediseñado o nuevo a partir de 2017 y 2019, respectivamente. Esto no quiere decir que obligue a las automotrices a colocar airbags en sus autos, aunque seguramente deberán hacerlo si quieren pasar los test que seguirán los patrones del new-car assessment programs más conocido como NCAP.

 

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