mié 24 de junio de 2026

logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Hay una nueva polémica por la Ferri Luce y no es por el diseño

La casa del cavallino anunció la salida de su director de marketing global y detrás de todo hay una historia de presiones a clientes.

Hay una nueva polémica por la Ferri Luce y no es por el diseño

La controversia en torno al Ferrari Luce, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca de Maranello, sumó un nuevo capítulo esta semana. Apenas unos días después de que Bloomberg publicara un reportaje asegurando que Ferrari estaría utilizando la compra del Luce como una especie de “prueba de lealtad” para sus clientes más exclusivos, la compañía salió a desmentir públicamente esa versión. Ahora, apenas un día después de esas declaraciones, el cavallino anunció la salida de Enrico Galliera, su director global de Marketing y Comercial, una coincidencia que alimentará las especulaciones.

La historia comenzó cuando Bloomberg aseguró, citando a coleccionistas, inversionistas y personas cercanas a la red comercial de Ferrari, que la compra del Luce podría ayudar a los clientes a mantener o mejorar su posición dentro del tradicional sistema de asignación de vehículos exclusivos de la marca. Según el reporte, algunos compradores interpretaron que adquirir el eléctrico de aproximadamente 550.000 euros podría facilitar el acceso a futuras ediciones limitadas o modelos únicos.

Ferrari Luce

La teoría no resultaba descabellada para quienes conocen el funcionamiento de Ferrari. Desde hace décadas, la marca privilegia a clientes recurrentes al momento de asignar vehículos de producción limitada, como ocurrió con modelos emblemáticos del pasado. En otras palabras, la fidelidad siempre ha sido una moneda de cambio valiosa en Maranello.

El problema surgió porque el Luce no es un Ferrari convencional, empezando por su diseño. Ante el creciente ruido mediático, Enrico Galliera decidió responder. Durante una presentación de producto realizada la semana pasada negó categóricamente que Ferrari estuviera obligando a sus clientes a comprar un Luce para acceder a futuros modelos especiales.

Sería un gran error”, afirmó el ejecutivo. Según Galliera, una estrategia de ese tipo generaría compradores insatisfechos que podrían revender rápidamente el vehículo, dañando su valor residual y creando “embajadores negativos” para un producto que Ferrari necesita consolidar en el mercado.

El directivo insistió en que la instrucción a la red de concesionarios era exactamente la contraria: asegurarse de que quienes ordenaran un Luce realmente quisieran el vehículo y no lo adquirieran simplemente para ganar puntos dentro del ecosistema Ferrari.

Ferrari Luce

Las declaraciones parecían destinadas a cerrar el debate, sin embargo, el 23 de junio Ferrari sorprendió al anunciar que Galliera dejará su puesto como Chief Marketing & Commercial Officer a partir del 1 de julio. Su lugar será ocupado por Massimiliano Di Silvestre, hasta ahora presidente y director general de BMW Group Italia.

La compañía aseguró que la decisión había sido comunicada con anterioridad y que, tras más de 16 años en Ferrari, Galliera había decidido emprender una nueva etapa profesional.

La situación refleja los desafíos que enfrenta Ferrari con su primer eléctrico. Aunque Vigna asegura que el modelo ha despertado interés entre clientes actuales y nuevos compradores, el Luce sigue siendo observado con escepticismo por parte de una comunidad de entusiastas acostumbrada a asociar la marca con motores V8 y V12 de combustión.

Paradójicamente, el éxito comercial del Luce podría depender menos de sus cifras de ventas y más de su capacidad para convencer a los ferraristas tradicionales de que la electrificación también puede formar parte del ADN de Maranello. Mientras tanto, la sucesión en el área comercial llega en el peor momento posible para disipar rumores. Puede tratarse simplemente de una coincidencia. Pero en el exclusivo universo Ferrari, donde cada movimiento es analizado al detalle, las coincidencias rara vez pasan desapercibidas.

Marco Antonio Sarmiento Sanchez recomienda