vie 30 de enero de 2026

logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Hyundai entra a la historia con el barco portavehículos más grande del mundo

Te contamos cómo funciona esta embarcación con capacidad para 10,800 vehículos.

Hyundai entra a la historia con el barco portavehículos más grande del mundo

La carrera por dominar la logística automotriz global acaba de dar un giro inesperado. Si bien, parecía que BYD y SAIC disputarían sin rivales el título del mayor buque transportador de autos del mundo, un nuevo jugador entró en escena para romper todos los récords de estos conglomerados.

El nuevo portavehículos, aún sin nombre oficial, fue construido por Guangzhou Shipyard International (GSI) y pertenece a Hyundai Merchant Marine (HMM), una de las navieras más importantes de Corea del Sur, obviamente perteneciente al grupo Hyundai.

Gracias a una capacidad inédita para 10,800 vehículos, una eslora cercana a los 230 metros y 14 cubiertas, este barco se convierte en el mayor portavehículos jamás construido en China, superando a los buques de Anji Logistics ligados a SAIC, diseñados para transportar hasta 9,500 unidades.

Este buque funciona con gas natural licuado (GNL), una solución que responde a las regulaciones ambientales cada vez más estrictas del transporte marítimo internacional. De acuerdo con GSI, cumple con los estándares Tier III de la Organización Marítima Internacional, que exigen una reducción de hasta 80% en las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Hyundai entra a la historia con el buque portavehículos más grande del mundo - Autocosmos

Este barco prioriza la eficiencia logística sin sacrificar versatilidad por lo que su configuración interna, puede transportar autos de combustión, vehículos eléctricos, modelos de hidrógeno y camiones pesados, adaptándose a la diversidad del portafolio automotriz del grupo coreano.

Para HMM, este buque forma parte de una estrategia para retomar con fuerza el transporte de automóviles, tras varios años enfocados principalmente en contenedores. Su operación comercial está ligada a Hyundai Glovis, la empresa encargada de mover los vehículos de Hyundai y Kia hacia distintos mercados, integrando fabricación, logística y exportación en una misma cadena.

El lanzamiento de esta embarcación reafirma el peso de China en la logística automotriz global. Recordemos que las exportaciones del gigante asiático superan los siete millones de vehículos anuales y una participación cada vez mayor de autos eléctricos, el país consolida su papel como uno de los grandes motores del comercio automotriz internacional.

Miriam Santillán recomienda