mié 14 de enero de 2026

logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Este pequeño auto aplastó un insólito récord de Nürburgring de hace 66 años

Se trata de un microauto con cifras increíbles, pero no para bien.

Este pequeño auto aplastó un insólito récord de Nürburgring de hace 66 años

Ligier es una marca de autos francesa fundada por el expiloto Guy Ligier, y si bien hace algunas décadas tuvo su momento de mayor fama, sobre todo por su paso en la Fórmula 1 entre 1976 y 1996, e incluso comercializó el JS2, un deportivo de motor central entre 1971 y 1975, actualmente, se especializa en vehículos citadinos.

Que ahora Ligier sea un fabricante de microautos no quiere decir que haya olvidado su pasado deportivo, y por eso, la firma llevó un JS50 con motor diésel desde París hasta el icónico circuito de Nürburgring, con un solo objetivo: establecer un nuevo récord de vuelta, y lo terminó logrando, superando una marca de hace 66 años.

La curiosidad es que este pequeño vehículo de dos puertas desarrolla apenas 8 CV y está limitado electrónicamente a una velocidad máxima de 45 km/h, ya que está orientado a uso en ciudad e incluso en algunos países como Francia puede ser conducido a partir de los 14 años. Entonces, ¿qué récord de vuelta rompió este Ligier JS50?

El JS50 no solo rompió un récord de vuelta, sino que lo aplastó, ya que completó el giro en el Nordschleife en ¡28 minutos y 25,81 segundos!, por lo que se llevó el título del auto más lento en el circuito alemán. Anteriormente, el récord era del Trabant P50, un sedán de origen alemán, que en 1960 registró 16 minutos con 1 segundo.

Para dimensionar el contraste, en el extremo opuesto tenemos al Mercedes-AMG One, el auto de producción más rápido del circuito, que marcó un tiempo de 6 minutos y 29,1 segundos, es decir, que el Ligier completaría una vuelta en lo que el hiperdeportivo con tecnologías de la F1 puede dar más de cuatro. La comparación es ilógica pero resulta inevitable, y subraya el carácter casi anecdótico del logro de Ligier. 

Por otro lado, es importante mencionar que, además del JS50 diésel, el equipo llevó dos versiones eléctricas del mismo modelo. La variante L6e, con la misma limitación de velocidad a 45 km/h, logró un tiempo ligeramente mejor, de 27 minutos y 55,58 segundos, mientras que el L7e, más potente y con velocidad máxima de 75 km/h, cerró la vuelta en 19 minutos y 53,36 segundos, mostrando una mejora clara, ¡pero aun así seguía siendo más lento que el Trabant!

Sin dudas, el récord de Ligier buscaba paciencia y sentido del humor más que velocidad, pero además, fue un gran movimiento de marketing: ahora todos están hablando de Ligier, e incluso lanzaron una edición especial denominada JS50 Ultimate Racing Experience (excelente elección de nombre), que se comercializará en Europa durante 2026, y suma:

  • carrocería tricolor azul, blanco y rojo
  • llantas negras de 16 pulgadas
  • neumáticos Nankang RC ¡semi-slick!
  • tapizados con motivos de la bandera francesa
  • perilla de cambios en aluminio
  • freno de mano forrado en Alcantara
  • cinturones de seguridad en azul, y más.

Lamentablemente, no hay video del récord de vuelta más lenta, pero la marca si publicó el de su mejor registro con la variante eléctrica más potente. Si querés verlo, asegurate de tener 20 minutos libres, y disfrutá (o aburrite) viéndolo, te lo dejamos a continuación.

Ligier JS50 L7e en Nürburgring

Esaú Ponce recomienda