mié 07 de enero de 2026

logo autocosmos Vendé tu auto

Vos decidís quién es el ganador

Votá ahora
Novedades

La RAM TRX vuelve mejor que nunca

La noticia que muchos fanáticos estaban esperando se hizo realidad, y si, tiene el V8 HEMI.

La RAM TRX vuelve mejor que nunca

Hay formas espectaculares de inciar un año, y RAM lo sabe, ya que con la llegada de 2026, la marca del carnero presentó la nueva 1500 SRT TRX, la pickup de producción más potente del mundo, que vuelve luego de una pausa de dos años en los que se fortaleció mucho.

Sin dudas, los cambios en las políticas ambientales en Estados Unidos, las preferencias del nuevo CEO de Stellantis, Antonio Filosa, y la influencia de Tim Kuniskis, CEO de RAM, fueron clave para la vuelta de las raíces puristas de las marcas norteamericanas, incluyendo el relanzamiento de la división deportiva SRT, el regreso del V8 HEMI, y ahora, llega el fruto máximo de la combinación de ambos hitos.

A través de un cortometraje llamado “Resurrection”, Tim Kuniskis declaró: “Recuperar el nombre (TRX) no es suficiente. RAM ya había puesto la vara muy alta hace cinco años con 702 CV, una cifra que ha sido superada. Como SRT no se conforma con pasar por debajo de la barra, sino que su objetivo es siempre superarla, hemos considerado que 721 CV simplemente no bastarían. ¿777 CV? Ese es el nuevo estándar. Y no se trata sólo de potencia: es un despertar, una declaración de rumbo y un camino totalmente renovado”.

Como ya adelantó Kuniskis (no sin antes desafiar a Ford y su F-150 Raptor R de 721 CV), esta nueva TRX extrae ahora 777 CV y 922 Nm de torque, provenientes del V8 HEMI de 6.2 L con compresor mecánico, potencia que se reparte entre las cuatro ruedas (tracción AWD permanente) mediante una transmisión automática de ocho relaciones.

Con el sistema Launch Control activado, la nueva TRX pasa de 0 a 100 km/h en sólo 3,5 segundos, y tiene una velocidad máxima de 190 km/h, que suena lógica si tenemos en cuenta que es una pickup grande orientada para offroad rápido, con sus neumáticos todoterreno, suspensiones de largo recorrido, y más.

En cuanto al sistema de suspensión, la marca presume que adelante cuenta con amortiguación activa de alto rendimiento, además de componentes de aluminio de alta resistencia y brazos de control superior e inferior de aluminio forjado. La marca afirma que el diseño de ambos brazos mantiene los ángulos de avance y de caída bajo control durante todo el ciclo de la suspensión, permitiendo un recorrido delantero de 33 cm.

En la parte trasera, la marca afirma que la RAM 1500 SRT TRX cuenta con un eje Dana 60 con semiejes flotantes completos, y las capacidades offroad crecen gracias al bloqueo electrónico del diferencial trasero, entre otros. Además, cuenta con el sistema de suspensión trasera de cinco brazos con resortes helicoidales, característico de RAM, mientras que los puntos de anclaje fueron modificados con respecto a la 1500 convencional, permitiendo un recorrido de hasta 35,5 cm.

Los amortiguadores Bilstein Black Hawk e2, que debutaron en la RAM 1500 RHO, cuentan con componentes internos revisados y carcasas de aluminio mecanizadas de una sola pieza, tanto en la parte delantera como trasera. Según la marca, su sólida construcción, combinada con aletas de enfriamiento aerodinámicas, permiten disipar el calor durante ciclos prolongados de trabajo de la suspensión. Además, las válvulas electrónicas dobles, conectadas a depósitos con nitrógeno mediante mangueras trenzadas de acero inoxidable de alta presión, ajustan continuamente la amortiguación para un control preciso e independiente de la compresión y el rebote.

Por otro lado, la marca destaca el sistema RAM Active Terrain Dynamics, que ajusta el comportamiento de los controles de tracción y de estabilidad, y trabaja en conjunto con los amortiguadores, adaptando el rebote y la compresión según la superficie y las condiciones de manejo, anticipando incluso situaciones de salto con el objetivo de garantizar un aterrizaje controlado.

Como ya es una costumbre en los modelos tope de gama de RAM, el lujo y el equipamiento son el máximo posible, con una enorme pantalla multimedia de 14,5", tablero digital de 12,3", y head-up display de 10", además de tapizados de cuero con asientos cosidos a mano, y más.

Por último, la marca anunció que habrá una edición especial llamada "Bloodshot Night", con una franja central roja en el capot, con detalles a juego, gráficos exclusivos en los guardabarros, molduras interiores de fibra de carbono con acentos rojos, placa de la consola central encapsulada en vidrio, y emblemas TRX con bordes rojos, entre otros.

La RAM 1500 TRX volvió y mejor que nunca, manteniendo el V8, con cifras escalofriantes, y con apellido SRT, siendo la primera vez que se vuelve a usar en un modelo de la marca después de la icónica SRT-10. ¿Será que la veremos algún día en Argentina? Si vamos a soñar, que sea bien.

Marco Angel Robles Rodriguez recomienda