En la industria automotriz, existen pequeños momentos que marcan a las compañías, y para VW, la creación del GTI fue uno de ellos. Nacido como un “proyecto de fin de semana", hoy por hoy es uno de los iconos más importantes de Volkswagen, y en 2026 celebrará los 50 años desde su lanzamiento.
En 1974, luego del lanzamiento de la primera generación del Golf, el director de la oficina de Prensa de VW, Anton Konrad y el ingeniero Alfons Löwenberg, comenzaron a trabajar a escondidas en el desarrollo de una versión más potente y deportiva del hatchback.

Con el paso de las semanas, se les fueron uniendo otros personajes importantes, como:
- Herbert Schuster, experto en suspensión
- Jürgen Adler, especialista en chasis
- Franz Hauk, desarrollador del motor EA827
- Gunter Kühl, de la oficina de prensa
- Horst-Dieter Schwittlinsky, del equipo de marketing, a quien se le atribuye el haber puesto las siglas GTI (Gran Turismo de Inyección).
Por otro lado, se desaca la presencia de Hermann Hablitzel, quien se encargaba de meter las piezas de "contrabando" para hacerles pruebas durante los test oficiales de otros modelos.

El motor EA827 había sido desarrollado para el Audi 80 GTE, y consistía en un cuatro cilindros de 1.6 litros, con inyección de combustible Bosch K-Jetronic, que entregaba 108 CV y 140 Nm, e iba asociado a una caja manual de cuatro relaciones, que movía al eje delantero.
Luego de varios meses de trabajo, el proyecto fue presentado a los directivos de Volkswagen a principios de 1975, y recibió la luz verde el 28 de mayo de ese año, y la marca les asignó más personal para trabajar en el diseño y el desarrollo final del vehículo.
Aunque fue presentado en el Salón de Frankfurt de 1975, el Golf GTI fue lanzado recién en septiembre de 1976, siendo un hit instantáneo de ventas: hasta 1983, se vendieron más de 462.000 unidades de la primera generación. En los 50 años que pasaron, ya hubo ocho generaciones, de las cuales tuvimos algunas en Argentina, siendo la cuarta y la séptima las más codiciadas por los fanáticos.

VW Golf GTI MK8 Edition 50
En 2025, por los 50 años desde la presentación del Golf GTI, la marca alemana presentó una versión especial de la octava generación, llamada "Edition 50", que comenzará a ser entregado en 2026, y cuenta con algunas diferencias estéticas, paquete performance de serie, y excelentes cifras, ya que su 2.0 L turbonaftero fue exprimido hasta los 325 CV y 419 Nm de torque, e incluso es el VW de producción más rápido de Nürburgring.
Por último, es importante aclarar que el Golf GTI no fue el único modelo de VW en llevar las siglas deportivas, ya que con el correr de los años también existieron el Polo GTI (desde 1998), el Lupo GTI (2000), e incluso el Up! GTI (2018), e incluso la marca ya está preparando su primer GTI eléctrico, que derivará del ID.Polo.
Obviamente, al igual que como hicimos con el Golf en 2024 cuando cumplió 50 años, durante 2026, le dedicaremos una nota para nuestra sección Leyendas de la Industria al GTI, adentrándonos en su historia y sus generaciones, así que seguinos en nuestros canales y redes sociales.
Oportunidades de compra