BASF, el gigante químico que además es un especialista en pinturas y recubrimientos, nos presenta un nuevo reporte global de tendencias de color para el próximo año, revelando un cambio de ciclo con colores más expresivos y más emocionales, inclinándose por tonalidades más cálidas.
Para ilustrar las próximas tendencias, BASF generó una colección de 45 tonos, que incorporan pigmentos multicromáticos y materiales reciclados.
Driving The Proxy

La colección, llamada "Driving The Proxy" tiene su base en la palabra "proxy", que es muy usada en contextos informáticos. Proveniente del Latín "proximus", un proxy es un intermediario apoderado que puede actuar en nombre de otro, ya sea para tomar una decisión, representación, o influencia, por ejemplo, en el concepto de "guerras proxy", dos potencias buscan grupos menores y mercenarios, para no tener enfrentamientos directos.
En computación, un servidor proxy puede ser una medida de seguridad entre un usuario e internet, enmascarando tu identidad digital. En edición, un sistema proxy permite trabajar con archivos más livianos en representación de los originales, para flujos de trabajo muy pesados.
En el caso de BASF, la idea de proxy representa que los colores, inspirados en nuestra percepción del mundo, movimientos sociales y plataformas digitales, puedan de alguna manera influenciar decisiones en el mundo automotriz, ya sea provocando alguna inspiración o impulsando una idea.
Tres colores que lideran la colección

En Europa, Medio Oriente y África, donde el año pasado predominaban los tonos neutros, en 2025 sobresale un azul vibrante con reflejos verdes y violetas, que según declara Mark Gutjahr, Director Global de Diseño de Color Automotriz de BASF Coatings: “Representa un cambio de perspectiva, que ofrece una visión armoniosa para las superficies automotrices con soluciones inclusivas y con visión de futuro”.
El color se llama Tesseract Blue, y hace alusión a la cuarta dimensión. Fue creado con pigmentos de interferencia para expandir el azul hacia matices de verde y violeta. Según declara el especialista, está inspirado en los vacíos del tejido social, ya sea la inestabilidad política, el cambio climático, los desafíos en el mundo de la salud y la fragmentación social, entre otros.

Desde Asia Pacífico, la colección también marca un giro frente a las tendencias previas, dominadas por tonos acromáticos y amarillos suaves. Este año se destaca un tono metálico cálido y fluido con reflejos blancos brillantes, que según BASF, transmiten "innovación y calma".
El color, llamado Phygital Magnetar, busca "reflejar la sensatez y lo práctico con un toque innovador", que es lo que le da su característico reflejo "liquido" al ser una pintura de dos capas. En palabras del especialista, está inspirado en la fatiga que la sociedad está sufriendo en manos de la excesiva búsqueda de la innovación, una lucha común en la región de Asia-Pacifico.

En el caso de América, la paleta evoluciona desde los grises hacia matices más cálidos y expresivos, con un color café llamado Auxetic Neutral que en palabras de la empresa "interpreta la neutralidad desde una nueva perspectiva cercana y vinculada a la identidad colectiva".
“El diseño de hoy tiene menos que ver con la autoría individual y más con la expresión colectiva”, agregó Gutjahr. Dicho en otras palabras, cuando uno es autor, uno define la voz, mientras que en la neutralidad, hoy se puede configurar un espacio más democrático e inclusivo, donde no existe un autor dominante, un desafío a seguir por marcas y compañías para refrescar sus lineamientos y tendencias.