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Polémica: multan a Xiaomi por publicidad falsa en el SU7 Ultra

El gigante tecnológico tiene alrededor de 300 reclamos por su sedán eléctrico de altas prestaciones, y ya perdió un juicio.

Polémica: multan a Xiaomi por publicidad falsa en el SU7 Ultra

Hace tiempo que te venimos contando sobre Xiaomi, el gigante tecnológico que en 2021 decidió adentrarse en el mundo de los autos con Xiaomi Automotive, y desde entonces generó mucho revuelo, vendiendo toda su capacidad de producción hasta 2027, e incluso superando a Tesla en ventas; pero no todo es color de rosa.

Actualmente, la gama de Xiaomi Automotive está compuesta por dos modelos, ambos eléctricos:

Cada modelo tiene diversas variantes, y el protagonista de esta nota es el SU7 Ultra, que se presentó en noviembre de 2024 como la variante más potente del sedán eléctrico, y si bien tuvo diversos logros como el récord de vuelta en Nürburgring para un auto a baterías (aunque recientemente fue superado por el Yangwang U9 Xtreme), también tuvo algunas polémicas, como pérdidas de potencia, choques, y hasta robos de la insignia delantera de las primeras unidades (estaba bañada en oro de 24 quilates)

La nueva polémica que le costó muy caro a Xiaomi

Desde mediados de 2025, Xiaomi se viene enfrentando a quejas de los clientes por “publicidad falsa”, y nuevamente, el SU7 Ultra es el protagonista.

La marca ofrece como opcional un capot de fibra de carbono, que según Xiaomi tiene dos conductos que mejoraban la refrigeración y el paso del aire, pero un cliente decidió desmontarlo y compararlo con el de aluminio que trae originalmente el modelo, dándose cuenta que eran muy similares, que los conductos son más estéticos que funcionales, y que el único beneficio es que reduce 1,3 kg de peso.

El capot opcional tenía un precio de 42.000 yuanes (alrededor de 5.800 dólares), y en mayo, luego de las primeras quejas, Xiaomi intentó ofrecer dos “soluciones” para los clientes:

  • Para los pedidos no entregados, se les ofreció optar por el capot de aluminio
  • Para los pedidos entregados, les ofreció a los clientes alrededor de 2.000 yuanes (en torno a los 280 dólares)

Lógicamente, los compradores rechazaron la oferta y decidieron escalar el caso, llegando a reunir a al menos 300 usuarios que presentaron sus quejas.

El cliente que descubrió la polémica decidió llevar el caso a juicio, y la justicia resolvió que el usuario tenía razón, por lo que la marca deberá pagar:

  • 20.000 yuanes (2.800 dólares) equivalentes al depósito
  • 126.000 yuanes (17.640 dólares) como compensación
  • 10.000 yuanes (1.400 dólares) de gastos legales

Es importante mencionar que Xiaomi intentó apelar, pero el Tribunal Popular Intermedio de Suzhou, en Jiangsu, China, rechazó la solicitud, manteniendo la “multa”, y dejando a alrededor de 300 usuarios a la espera de respuestas.

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