
Luego de las filtraciones por parte de la organización del GP de Países Bajos, la Fórmula 1 anunció que sumará tres escenarios inéditos a su calendario sprint en 2026.
El sprint, introducido en 2021, consiste en una carrera de 100 km los sábados que reparte puntos a los ocho primeros. Según la F.1, este formato ha aumentado en un 10% promedio la audiencia televisiva respecto a los fines de semana tradicionales.
MÁS ACCIÓN Y MÁS NEGOCIO
“El Sprint ha seguido creciendo en impacto positivo y popularidad desde su introducción”, explicó Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1. “Con cuatro sesiones competitivas en lugar de dos, ofrecemos más acción cada día para los fans, los socios de televisión y los promotores”.
Los números respaldan esa estrategia: la victoria de Lewis Hamilton con Ferrari en Shanghái generó un 84% más de audiencia en vivo en los 15 principales mercados; la de Lando Norris en Miami alcanzó 26,6 millones de espectadores, un 18% más que en 2024; y el triunfo de Max Verstappen en Bélgica disparó la audiencia en China un 182% respecto al año anterior.
ENTRE LA TRADICIÓN Y EL CAMBIO
Las sedes que sumarán carrera sprint en 2026 serán las siguientes:
- Canadá
- Países Bajos
- Singapur
Estos tres Grandes Premios se unirán a Shanghái, Miami y Silverstone, que repetirán como anfitriones de la modalidad. El anuncio también trae una sorpresa: Interlagos, en Brasil, dejará de ser sede sprint después de cuatro temporadas consecutivas, y esto también ocurrirá con Austin, Qatar y Spa-Francorchamps, que regresarán al formato convencional.
El caso de Singapur llama la atención: un circuito urbano con escasas oportunidades de adelantamiento, pero que la F.1 apuesta a transformar en un espectáculo de mayor acción, mientras que Zandvoort, que saldrá del calendario luego del año próximo, se despedirá con la adrenalina extra del sprint.
Con el nuevo reglamento técnico y de motores previsto para 2026, la F.1 reconoce la carga que los equipos asumirán, aunque se estudia duplicar la cantidad de sprints a 12 a partir de 2027 y hasta introducir grillas invertidas u otros cambios. “Todos quieren más carreras sprint en lugar de prácticas libres de viernes”, señaló Domenicali. “Hacerlo cada fin de semana es demasiado, pero podemos acercarnos a un formato diferente”, concluyó.
Fuente: Automundo

Oportunidades de compra
