sáb 07 de junio de 2025

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Chevrolet podría dejar de vender autos en China

La marca del moño está atravesando una época complicada en el mercado asiático, y los rumores no son muy esperanzadores.

Chevrolet podría dejar de vender autos en China

Según un reporte del medio local Zaker, Chevrolet podría estar preparando su salida del mercado chino, ya que hace años sus ventas vienen cayendo, y tuvieron una gran pérdida de participación en el mercado.

Chevrolet ha registrado seis años consecutivos de caída en ventas en el mercado chino:

  • en 2018, vendieron más de 640 mil unidades
  • en 2023, entregaron 168.588 unidades
  • el año pasado, vendieron 52.774 autos. 

Por ahora, 2025 viene siendo aún más crítico: entre enero y abril solo vendieron 5.314 unidades, lo que representa una caída del 75,9% con respecto al mismo periodo de 2023. Actualmente, el Monza (primo chino del Onix que se vende en Argentina) representa el 80% de sus ventas en China.

Según el reporte, la alianza SAIC-GM estaría haciendo “ajustes estratégicos” en sus operaciones con Chevrolet, Buick y Cadillac, en un intento por detener las pérdidas acumuladas. Al parecer, todos los proyectos de Chevrolet en China que no habían iniciado producción regular (SORP) fueron cancelados o pospuestos indefinidamente, incluyendo los denominados "C223" (SUV eléctrico), "C1YC-2" (SUV grande) y "D2UC-2 ICE" (SUV/crossover chico), que estaban previstos para fines de 2023, pero nunca fueron lanzados.

Si bien oficialmente SAIC-GM desmintió los rumores de una salida total de la marca, sus declaraciones han sido interpretadas como un intento por calmar a los actuales propietarios de vehículos Chevrolet en China. Lu Xiao, CEO de SAIC-GM, aseguró que no abandonarán a Chevrolet, aunque un informante cercano a la empresa aclaró que la intención real es no abandonar a los clientes existentes, garantizando el servicio de posventa y mantenimiento.

El declive de Chevrolet en China se debe en gran parte a su lenta adaptación al auge de los vehículos eléctricos (EV). En 2023, casi la mitad del mercado automotor chino correspondió a vehículos electrificados, mientras que solo el 5% de las ventas de Chevrolet fueron EVs. Además de una oferta limitada en esta categoría, modelos como el Trailblazer PHEV (es un modelo diferente al que se vende en Argentina) no lograron destacarse frente a la competencia local.

La ausencia de Chevrolet en el Salón del Automóvil de Shanghái de este año, así como el cierre de múltiples concesionarios y las dificultades en el servicio postventa, refuerzan la percepción de un retiro gradual del mercado más grande del mundo; pero por ahora tendremos que esperar hasta que haya algún anuncio oficial.

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