
Ya pasaron 15 años desde que General Motors decidió poner fin a Pontiac, una de sus marcas más icónicas, y aunque el entusiasmo de sus seguidores no ha desaparecido y siguen las esperanzas de ver su regreso, ahora GM le pone un poco de condimento, ya que presentaron una solicitud de renovación del registro de la marca ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO). ¿Vuelve Pontiac o es una estrategia para preservar su propiedad? Lo analizamos a continuación.
Breve resumen de la historia de Pontiac
Pontiak Aztek
La historia de Pontiac se remonta a 1926, como una submarca de Oakland Motor Car Company, que era propiedad de General Motors desde 1909, y pronto se convirtió en sinónimo de autos accesibles, pero potentes y con carácter deportivo.
Durante décadas, Pontiac fue una pieza clave en la estrategia de General Motors para atraer a un público joven y entusiasta, y entre sus modelos más emblemáticos, podemos mencionar el GTO, que es considerado por muchos como "el primer muscle car". o el Firebird Trans Am, inmortalizado en películas y series, o el Fiero, recordado por su diseño atrevido y por ser uno de los primeros autos estadounidenses de producción masiva con motor central; y como olvidar el polémico Aztek, un SUV/crossover de diseño muy controversial (es el de la foto de arriba).
La desaparición de Pontiac se hizo oficial el 31 de octubre de 2010. En ese mismo año, GM también hizo otros movimientos, cerrando Hummer y Saturn, y vendiendo Saab a Spyker, aunque estas últimas dos terminaron desapareciendo un tiempo después por problemas económicos.
¿Vuelve Pontiac?
La última generación del Pontiac GTO, que dejaba atrás sus rasgos rectos de Muscle car y pasaba a ser más similar a una coupé
Casos como el de Hummer, que volvió a la vida con una gama de SUVs y pickups eléctricas bajo la marca GMC, hacen que muchos se pregunten ¿Por qué no Pontiac? La respuesta parece estar en la volatilidad del mercado actual y en la dirección que GM ha tomado hacia la electrificación, dejando poco espacio para una marca de alto rendimiento y perfil retro.
Entonces, ¿qué significa la solicitud de registro? Lamentablemente, al menos por ahora, no tiene como objetivo lanzar nuevos Pontiac, sino mantener los derechos del nombre para poder usarlo en lo que quieran y evitar que otras firmas registren y usen la nomenclatura sin autorización. Además, la renovación también abarca el uso del logo de Pontiac en juguetes y artículos de colección, lo que refuerza la idea de que GM solo busca proteger la marca, no revivirla. Aun así, mientras la marca esté registrada, siempre quedará abierta la esperanza.
