sáb 19 de abril de 2025

logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

World Car Awards: el Kia EV3 es el Auto del Año 2025

El jurado del que participa Autocosmos eligió al crossover eléctrico como el ganador general. También se galardonaron modelos de Hyundai, BYD, Porsche, Volvo y VW.

World Car Awards: el Kia EV3 es el Auto del Año 2025

El largo camino para elegir a los mejores autos del año a nivel mundial llegó a su fin en el inicio del Salón de Nueva York, donde la organización de los World Car Awards anunció a los ganadores de la edición 2025.

Los resultados fueron verificados por KPMG, luego de la votación realizada por un jurado de 96 distinguidos periodistas internacionales del sector automotriz de 30 países, incluyendo a Marcelo Palomino, director de Autocosmos. El panel seleccionó a los tres finalistas mediante votación secreta, basándose en la evaluación de cada uno de los candidatos.

En el premio principal del año, el Kia EV3 fue elegido como el ganador del World Car of the Year 2025 (Auto del Año), siendo el segundo año consecutivo en el que Kia consigue este galardón, y el tercero en toda su historia. Anteriormente, el Kia EV9 recibió el máximo galardón el año pasado, mientras que en 2020 lo recibió el Kia Telluride. Con esta victoria, Kia suma seis premios en los 21 años de historia del World Car.

“Es un inmenso honor para todos en Kia que el EV3 haya sido galardonado con el título de Auto Mundial del Año 2025. Este premio destaca el liderazgo global de Kia en soluciones de movilidad sostenible, tecnológicamente avanzadas y con un diseño innovador, y cómo las características líderes en su clase del EV3 redefinen la experiencia de usuario para clientes de todo el mundo”, declaró Ho Sung Song, presidente y director ejecutivo de Kia.

El KIA EV3 fue seleccionado de una lista inicial de 52 candidatos de todo el mundo, seguida de una preselección de tres finalistas, anunciada el 18 de marzo de 2025. El EV3 superó en la final a los BMW X3 y Hyundai Inster Electric.

Para ser elegible en esta categoría, los vehículos deben:

  • tener un volumen de producción de al menos 10.000 unidades al año
  • tener un precio inferior al de los autos de lujo en sus mercados principales
  • estar a la venta en al menos dos mercados principales (China, Europa, India, Japón, Corea, Latinoamérica y EE. UU.)
  • estar a la venta en al menos dos continentes diferentes entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de marzo de 2025.

El resto de los ganadores de los World Car Awards

Junto con el premio mayor al Auto Mundial del Año, también se entregaron otros seis galardones

Por un lado, el Volvo EX90 fue elegido como ganador del World Luxury Car 2025 (Auto de lujo del año). Este es el tercer World Car Award para el Grupo Volvo, incluyendo el Auto del Año 2018 para el XC60.

"Nos complace ver que el EX90 recibe el reconocimiento que merece", afirma Håkan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo Cars. "Se enfrentó a una competencia reñida, pero este premio demuestra que el EX90 atrae a algunos de los clientes más exigentes del mundo", concluyó.

El Volvo EX90 fue seleccionado de una lista inicial de diez vehículos de todo el mundo, seguida de una preselección de tres finalistas. El SUV de Volvo superó a los Porsche Macan y Panamera.

En la categoría World Performance Car 2025 (Auto Deportivo del Año), el ganador fue el Porsche 911 Carrera GTS, la novena victoria de la marca alemana en los World Car Awards. El 911 Carrera GTS superó en la final a los BMW M5 y Porsche Taycan Turbo GT.

“El rendimiento ha estado en el ADN del 911 desde su lanzamiento en 1963”, declaró Oliver Blume, presidente del Consejo de Administración de Porsche AG. "Con cada una de las ocho generaciones desde entonces, nuestro objetivo ha sido superarnos. El 911 Carrera GTS, con el innovador y ligero sistema T-Hybrid, es el último avance en ese camino. Nos entusiasma que el jurado de los World Cars haya podido experimentar de primera mano la potencia y el rendimiento del coche y estamos muy agradecidos por el reconocimiento", afirmó.

Con el anuncio del ganador del premio al World Urban Car (Auto Urbano del Año), se hizo historia, ya que es la primera vez que una marca china recibe un galardón de los World Car Awards. En este caso, el ganador fue el BYD Dolphin Mini, que superó en la final a los Hyundai Inster y MINI Cooper Electric.

Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, comentó: «Nos sentimos sumamente orgullosos y honrados de que el BYD Dolphin Mini haya sido reconocido como el Auto Urbano Mundial en los prestigiosos World Car Awards 2025. Este logro refleja nuestro compromiso de ofrecer tecnologías sostenibles y un servicio excepcional a clientes de todo el mundo".

En la disputada categoría de World Electric Car (Auto Eléctrico del Año), el Hyundai Inster tomó revancha y se quedó con el prestigioso premio, superando a los Kia EV3 y Porsche Macan Electric.

Este es el tercer premio al Vehículo Eléctrico Mundial para Hyundai Motor Company. Anteriormente, el IONIQ 6 obtuvo dos premios en 2023, mientras que el IONIQ 5 fue el ganador en 2022. Hyundai Motor Company ha ganado un total de ocho premios en los 21 años de historia de los World Car Awards.

"El Hyundai Inster ha sido un éxito entre los clientes desde su lanzamiento. Es muy gratificante que los expertos del prestigioso jurado de los World Car Awards compartan esta opinión. La combinación de diseño atractivo, autonomía, conducción placentera, infoentretenimiento intuitivo y tecnología que los clientes aprecian es un símbolo del enfoque de Hyundai de ofrecer un valor excepcional", declaró José Muñoz, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Company.

Finalmente, se entregó el World Design Car of the Year 2025 (Diseño Automotriz del Año), premio que fue ganado por el Volkswagen ID.Buzz. Con este galardón, el Grupo Volkswagen ha ganado ocho premios hasta la fecha, incluyendo cinco títulos de World Car of the Year.

“Nos propusimos crear un vehículo eléctrico que no solo rinda homenaje a la icónica Combi, sino que también nos impulse hacia el futuro del diseño automotriz”, declaró Kjell Gruner, presidente y director ejecutivo del Grupo Volkswagen de América. "El ID. Buzz siempre tuvo como objetivo ser más que un simple medio de transporte; es el alma eléctrica de nuestra marca, un halo que irradia energía renovada y entusiasmo. El ID. Buzz nos reconecta con nuestras raíces al tiempo que se adentra con valentía en la era eléctrica, y este premio reconoce esa visión", concluyó.

Todos los vehículos candidatos para otras categorías de los World Car Awards son automáticamente elegibles para el Premio al Diseño. Este año hubo 122 vehículos candidatos en cinco categorías de premios. El panel estuvo compuesto por cinco prestigiosos expertos mundiales en diseño, quienes analizaron cada candidato y elaboraron ​​una lista corta de recomendaciones para la votación final del jurado.

A los seis premios, se suma el de Persona Automotriz del Año, que ya había sido anunciado con anterioridad, y que fue ganado por la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li.

Test Drive Kia Carnival 11 asientos

Marcelo Palomino recomienda