sáb 19 de abril de 2025

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Autos clásicos

Leyendas de la Industria: el BMW Neue Klasse original

Mientras esperamos por la nueva generación de modelos bajo el mismo nombre, te contamos la historia del auto que redefinió los sedanes medianos.

Leyendas de la Industria: el BMW Neue Klasse original

En marzo de 2022, el CEO del Grupo BMW, Oliver Zipse, anunció el futuro lanzamiento de la “Neue Klasse”, una nueva familia de vehículos que sería eléctrica, digital y circular o sustentante, los tres pilares sobre los que se fabricarán los futuros modelos de la marca alemana. La Neue Klasse actual es la prueba de fuego de la empresa: BMW se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática total en toda la cadena de valor a más tardar para 2050.

Ahora, si sos fanático/a de la marca alemana seguramente lo sepas, o quizás no, pero el término "Neue Klasse" no es algo de hoy, sino que la firma ya lo utilizó en los sesenta, y mientras esperamos a la llegada de la nueva familia de modelos, te contamos el origen de este nombre y cuál fue el primer representante.

La historia del BMW Neue Klasse original

principios de los sesenta, la gama de BMW estaba compuesta por microvehículos (como el Isetta, el 600 y el 700), y por grandes sedanes y coupés, como los 501, 502 y 503. Por eso, el Neue Klasse original fue un auto revolucionario que definió un nuevo segmento, el del sedán deportivo mediano. La producción de este auto comenzó en 1962, y cambió las reglas del juego tanto en la empresa como del segmento. Además, se lo considera el precursor de los actuales Serie 3 y 5.

Herbert Quandt, industrial alemán, a quien se considera "el salvador de la firma de la quiebra" luego de la Segunda Guerra Mundial, se comprometió en 1959 al desarrollo de la nueva gama de modelos, que finalmente fue presentada dos años más tarde en el Salón de Frankfurt, donde el auto fue aclamado por el público y la prensa especializada.

Es importante mencionar que, al principio, "Neue Klasse" no era el nombre oficial de esta serie de modelos, aunque luego de la introducción del BMW 1800 en 1963, la marca empezó a usar el término en la publicidad; con una confianza absoluta, ya que en la empresa estaban convencidos de que con el sedán deportivo mediano habían creado una "nueva clase". Por otro lado, la "Neue Klasse" estaba obligada a ser exitosa, ya que BMW atravesaba una tensa situación financiera.

Para preparar la fabricación, BMW se puso a trabajar activamente, invirtiendo grandes sumas en construir y ampliar centros de fabricación modernos para el Neue Klasse, como fue la cimentación de una nueva nave de producción para la fábrica de Múnich y la contratación de cerca de 3.000 nuevos trabajadores calificados.

BMW contrarrestó rápidamente las dificultades de producción con un sistema multinivel de control de calidad que se aplicaba incluso durante el proceso de fabricación. En paralelo, se estrechó la relación de colaboración entre el equipo de desarrollo y el de ventas, lo que permitió una mejor planificación de los equipamientos y las características de esta nueva familia de modelos.

Cómo era el BMW Neue Klasse original

En materia de diseño, el frente se caracterizaba por la presencia de faros circulares (aunque después hubo modelos con rectangulares), sumado a la presencia de un perfil delantero que se asemejaba al hocico de un tiburón, sumado a la presencia de la parrila con dos riñones verticales

La máxima consagración de un diseñador es cuando se le pone su nombre a un elemento de diseño, como es el caso de Wilhelm Hofmeister, Jefe de Diseño de BMW, creador de la característica "curva de Hofmeister", es decir, el pilar C en forma de "codo", que nació en el Neue Klasse y se aplicó en otros modelos, incluso teniendo protagonismo en la actualidad. Además, el diseño de este auto también contó con la ayuda del italiano Giovanni Michelotti.

Para la carrocería de cuatro puertas, la marca afirma que se apostó por el diseño funcional y discreto, muy distinto del estilo conservador y barroco de las series 501/502/503. Así, sin particularidades estilísticas y con forma aerodinámica, surgió un vehículo que según BMW, transmitía deportividad y elegancia. 

Debajo del capot, se alojó un cuatro cilindros en línea completamente rediseñado, con una cilindrada de 1.5 L en el modelo básico (de ahí el nombre "1500"), que al momento del debut entregaba 80 CV, potencia que en ese entonces contribuyó a que alcanzara prestaciones de conducción bastante buenas.

Más adelante, se fueron lanzando variantes aún más potentes y actualizadas. En 1964, por ejemplo, el BMW 1500 se sustituyó por el 1600, y después se sumaron muchas variantes más:

  • 1800
  • 1800 TI
  • 1800 TI/SA
  • 2000
  • 2000 TI
  • 2000 tilux
  • 2000 tii. 

Para que te hagas una idea, el BMW 2000 tii, presentado en 1969, entregaba 130 CV y tenía tracción trasera, que le permitían ofrecer prestaciones que iban mucho más allá de lo habitual en el segmento por ese entonces.

El modelo más vendido del Neue Klasse fue el BMW 1800. Por aquel entonces, ya existía diferenciación con variantes de distinta cilindrada y potencia, así como niveles de equipamiento y versiones deportivas –todo gracias al sistema modular.

El Neue Klasse contribuyó al claro posicionamiento de BMW como fabricante de automóviles deportivos y de uso cotidiano, e incluso la marca logró triplicar sus ventas entre 1960 y 1970. En total, entre febrero de 1962 y enero de 1972, se produjeron 339.814 sedanes "Neue Klasse".

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