
A principios de 2021, se viralizó un polémico video en TikTok, en el que se veía a un joven influencer durmiendo mientras su Tesla Model 3 se conducía por sí solo en una autopista de Estados Unidos, gracias a la conducción autónoma conocida como "Autopilot". Si bien no hubo accidentes, el suceso fue tan polémico como peligroso, ya que la conducción autónoma puede fallar y provocar una tragedia, pero afortunadamente no fue así.
Ahora, casi cuatro años después de ese polémico suceso, se repite una situación similar e incluso peor, ya que está protagonizada por una familia.
El video (te lo dejamos abajo para que lo veas) fue difundido por Carscoops, y se puede ver claramente a todos los ocupantes del vehículo durmiendo, incluyendo un niño que viajaba en el asiento trasero y al conductor, quien previamente había dejado una botella en el volante para engañar al sistema y que éste pensara que se trataba de una mano.
El vehículo en cuestión es un Li L9 Pro, un SUV chino que cuenta con un sistema de conducción autónoma denominado "AD Pro", y está compuesto por:
- procesador Journey5 de Hozon Robotics por 128 TOPS
- cámara de 8 MP
- nueve cámaras de 2 MP
- radar de ondas milimétricas
- doce radares ultrasónicos.
El sistema de navegación automática del Li L9 sólo funciona en autopistas, y es justamente donde se está utilizando, a velocidades de 100 km/h, por lo que estas imágenes reabrieron el debate sobre los límites de la tecnología y los peligros que conlleva.
Afortunadamente, el suceso no fue más que un hecho polémico, que seguramente desemboque en alguna multa, y no hubo accidentes ni heridos; pero podría haber sido una tragedia.
Es importante recordar que si bien hay muchos sistemas que vienen a "facilitarnos la vida", no la solucionan, por lo que, por más tecnologías que tenga el vehículo, siempre hay que estar atento/a por si hay que intervenir. Ahora sí, te dejamos el video.
Familia duerme mientras el auto se maneja solo
