
Pocas marcas de autos lograron crecer tan rápido e impresionar a millones de personas como lo está haciendo Xiaomi, con un muy exitoso salto desde el mundo de la tecnología a la industria automotriz, y actualmente es furor en el mercado chino.
Para que te hagas una idea del impacto de Xiaomi, el CEO de Ford, Jim Farley, declaró que manejó un SU7 durante unos meses, y no lo quería devolver, además de que alcanzaron muchos logros como haber superado en ventas al Tesla Model 3 en China, y tienen una demanda que no baja ni un poco, incluso casi un año después de su lanzamiento.
El primer paso, que era ser exitosos en el mercado local (China) ya está cumplido, y por eso, la marca ya ha declarado que están trabajando para lanzar sus autos más allá de aquel país.
La información viene a través de la CNBC, quienes acudieron a cubrir el Mobile World Congress en Barcelona, donde se presentan muchos avances tecnológicos en telecomunicaciones, gadgets y otros, y en ese evento, el presidente de Xiaomi, William Lu, confirmó que la división automotriz llegará a muchos mercados fuera de China.
Lu dijo lo siguiente: “No puedo compartir muchos detalles, pero estoy emocionado de decirle a nuestros usuarios globales que Xiaomi venderá sus autos eléctricos a nivel global en los próximos años”.
Parte de la gran expansión de los autos de Xiaomi en su mercado doméstico se debe a que solo debían cumplir con los estándares locales de producción y regulaciones, por lo que no había tantas complicaciones para fabricar los autos, pero con el enfoque global, la marca seguro tenga que adaptar sus productos para que puedan ser aptos para regiones más exigentes cómo Europa o Japón.
Lo que queda claro es que por el momento Xiaomi no buscará entrar a Estados Unidos, por lo que es más que probable que intente probar suerte con algunos mercados emergentes para ir refinando su adaptación a los más exigentes.
Es importante mencionar que Xiaomi es reconocida por su buena relación calidad-precio, concepto que también aplica para los vehículos: recientemente, se lanzó el SU7 Ultra, la variante de altas prestaciones que no tiene nada que envidiarle a un Porsche Taycan Turbo GT, y su precio equivale a un tercio de lo que cuesta el deportivo eléctrico alemán. En cuanto a las variantes tradicionales, no tienen nada que envidiarle a un Tesla Model 3, y salen mucho menos.
Por ahora, no queda claro qué mercados priorizará Xiaomi, pero no podemos negar que nos encantaría poder verlos en Argentina, y más si tenemos en cuenta que los dispositivos electrónicos de la marca ya se afianzaron en nuestro mercado, por lo que no sería una firma "desconocida".