mar 11 de marzo de 2025

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Audi A6 Avant: la rural vuelve al motor de combustión

La marca de los anillos presenta el primer modelo luego de su segundo cambio de estrategia en poco tiempo, y tiene todo lo que nos gusta.

Audi A6 Avant: la rural vuelve al motor de combustión

Cada vez que nos toca escribir sobre una rural o station wagon nos genera una alegría inmensa, ya que en los últimos años estos vehículos pasaron a estar prácticamente extintos en la gran mayoria de los mercados, menos en Europa, donde todavía tienen cierto público, por lo que las marcas siguen presentando opciones, como la nueva Audi A6 Avant.

Ya de por sí, el hecho de que Audi siga haciendo rurales es sumamente importante, pero esta A6 Avant no solo es especial por eso, sino que también es el primer modelo de la "nueva" estrategia de nomenclaturas de la marca.

Si estabas al tanto de las "nuevas nomenclaturas" de Audi que regían desde principios de 2024, en la que los números pares eran para autos únicamente eléctricos, y los impares para híbridos y de combustión, ahora vas a tener que olvidarte de eso, ya que la marca dio marcha atrás y volvió a los nombres clásicos:

  • "A" para los autos, "Q" para los SUV
  • El número identifica el tamaño y segmento del vehículo, sin importar el tren motriz
  • apellido e-tron para los eléctricos
  • TFSIe para los híbridos
  • TFSI para los turbonafteros
  • TDI para los turbodiesel

Aclarado todo el tema de los nombres, es importante mencionar que este modelo iba a ser el nuevo A7 Avant, pero finalmente se decidió llamarlo A6 Avant, y si, tiene motores de combustión. Ahora sí, basta de introducciones y vamos con el auto.

Audi A6 Avant: el falso A7 rural

En materia exterior, el A6 Avant nos muestra una imagen que ha evolucionado de aquellos trazos más cuadrados a unos más afilados, expresivos y aerodinámicos. Justamente, gracias a esos cambios de diseño y ciertas formas, Audi logró que esta Avant sea la más aerodinámica (de combustión) de la historia de la marca. Más específicamente, los ingenieros de Ingolstadt declaran un coeficiente de sólo 0,25 cd.

Es sabido que uno de los grandes fuertes de Audi es la iluminación, y en este caso se utiliza la última tecnología de las luces matrix LED, que permite tener diferentes firmas de diseño de acuerdo al modo de manejo seleccionado, así cómo las clásicas animaciones que reproducen al desbloquear o bloquear el auto.

A rasgos generales, queda evidenciado que este modelo no iba a ser el A6, ya que cuenta con una estética diferenciada con respecto al modelo eléctrico, con un grupo óptico de cada lado (en el e-tron están divididos), además de paragolpes y parrilla diferentes. En la parte trasera, se destaca un diseño muy particular (también diferente al del e-tron), con una fina tira LED que cruza a lo ancho y las luces principales divididas (¿será esta una nueva moda?).

Es importante mencionar que la variante elegida para la presentación es la "S6", es decir, la de corte deportivo (pero no extremo como el RS, que suponemos que llegará más adelante), y en particular esta versión cuenta con llantas de 20”, emblemas de Audi Sport, detalles en negro brillante y un kit estético.

Audi A6 Avant: interior de última generación

Por dentro, Audi aprovechó el uso de la plataforma PPC para extender lo más que pudieran el espacio interior, y está recubierto con materiales de alta calidad y un monton de equipamiento, entre el que podemos mencionar:

  • tablero digital
  • head-up display avanzado
  • sistema de sonido firmado por Bang & Olufsen
  • pantalla multimedia de 14,5”
  • climatizador de cuatro zonas
  • techo panorámico
  • iluminación ambiental
  • calefacción y ventilación en asientos, entre muchísimas otras cosas más.

Ojo: como es costumbre, muchos de los elementos más avanzados o que mejoran considerablemente la experiencia, terminan siendo opcionales, por lo que habrá que juntar un poco más que el precio base del auto, para configurarlo tal como se desee.

Audi A6 Avant: al menos tres opciones de motor

Si no te alcanzó con que Audi siga apostando por las rurales, también sigue apostando por los motores de combustión, ofreciendo hasta tres motorizaciones distintas para el A6 Avant.

Las primeras dos opciones consisten en un 2.0 litros turboalimentado de 200 CV, y el truco es que hay una opción naftera y otra diésel, ambas con la misma potencia.

Obviamente, el motor que más le va a interesar a los puristas es el del S6, que consiste en un V6 de 3.0 L con turbo, que entrega 362 CV y 550 Nm de torque, suficiente para lograr el 0-100 en 4,7 segundos. Obviamente viene con tracción AWD quattro.

Por último, estos motores estarán apoyados por un nuevo sistema microhíbrido de 48 volts que usa una pequeña batería de 1,7 kWh, que le ayudan a mejorar el consumo ligeramente y a alimentar algunos elementos de equipamiento que generalmente consumen algo más de combustible. Por su cuenta, el sistema eléctrico puede generar otros 24 CV y 230 Nm de torque.

Finalmente, el Audi A6 Avant comenzará a entregarse a sus clientes en Europa a fines de mayo de este año, y puede que llegue a otros mercados como Estados Unidos y Canadá. ¿Lo veremos en Argentina? Ojalá, pero la realidad es que las rurales tienen un público bastante escueto en nuestro mercado, y acá suelen funcionar mucho más los SUV. Veremos qué decisión toma la marca, y estaremos esperando.

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