
México es uno de los puntos de producción más importantes para Volkswagen fuera de Alemania, y por eso, su planta de Puebla, que lleva más de 50 años activa, sigue poniéndose al día para recibir nuevos productos. En este caso, Volkswagen de México inauguró una nueva nave de pintura, que forma parte de la inversión de 763,5 millones de dólares para actualizar y expandir la planta mexicana.
Por otro lado, la planta reemplaza por completo el gas natural por electricidad, con lo que se reducen las emisiones de CO2 hasta en 29.000 toneladas al año, e incluso, gracias a la optimización de los componentes y procesos, esta nueva nave consume hasta 22% menos de electricidad de la que se emplearía normalmente; y gran parte de la energía eléctrica viene de fuentes renovables.
Toda esta modificación en la planta es para recibir a uno de los modelos más importantes de la marca a nivel mundial, ya que la inauguración de esta nave de pintura se realizó a la par del inicio de la producción de la nueva generación de la Volkswagen Tiguan, que fue develada en noviembre pasado en Los Angeles.
Por ahora, la nueva Tiguan se venderá en México, Canadá y Estados Unidos, pero se sabe que de ahí saldrán las versiones que se comercializarían en Argentina, tal como pasa actualmente. Eso sí, seguramente debamos esperar a que se presente la variante "Allspace" de siete asientos, ya que si bien la información entregada hasta ahora afirma que en norteamerica se ofrecerá sólo con dos filas de asientos, eso debería cambiar para Latinoamérica.
La nueva generación cambia de plataforma, abandonando la MQB para adoptar la MQB Evo, que ya sirve como base para modelos como los Audi A3 y Q3, Cupra Formentor, Volkswagen Golf VIII, y más.
Estéticamente, la nueva Tiguan se pone en sintonía con los lineamientos actuales del resto de modelos de la marca, con elementos como los faros más delgados y afilados, y una parrilla de grandes dimensiones que se hace aún más alta en los extremos, o la boca inferior en forma de "bigote".Como era de esperar, las luces se unen al centro con una tira LED, y se encuentran con el nuevo emblema de la marca, que también puede estar retroiluminado.
Por otro lado, los costados reciben algunas líneas suaves de carácter, y se abultan en los pasos de ruedas, mientras que la parte trasera también adopta el nuevo "family feeling" de VW, con las luces LED unidas al centro, con un diseño más rectilíneo.
En el interior, VW muestra un panel sin botones, y con todas las funciones trasladadas al volante y la pantalla central, que puede ser una enorme de 15" u otra más pequeña de 12,3". El tablero de instrumentos será igual para todas las variantes, siendo digital y de 10,25”.
Como ya es costumbre en la actualidad, el sistema multimedia será compatible con Apple CarPlay y Android Auto, podrá tener conectividad con app para celular y, como novedad, en los países donde sea compatible, también podrá agregar el asistente de inteligencia artificial de Chat GPT.
Entre los elementos destacados del equipamiento, podemos mencionar los siguientes:
- climatizador "trizona"
- selector de modos de manejo
- iluminación ambiental
- sistema de audio Harman/Kardon de 12 parlantes
- detalles en madera
- asientos eléctricos con ventilación y calefacción
- head-up display, entre muchas otras.
En seguridad, la marca ya anuncia asistentes avanzados como: frenado autónomo de emergencia, sensor de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, luces altas automáticas, alerta de tráfico cruzado, mantenimiento de carril, y más. Además, VW dice que esta nueva generación puede llegar a tener hasta 10 bolsas de aire.
En cuanto a la mecánica, por ahora solo se habla de un cuatro cilindros turbo de 2.0 L que entregaría 204 CV, que será mucho más potente que el 1.4 turbo de 150 CV y 250 Nm (250 TSI) de las variantes de "entrada de gama" de la actual, aunque tendría menos potencia que el 2.0 turbo de 230 CV y 350 Nm (350 TSI) que tenían las versiones más completas.
Por ahora, solo se habla de la caja de doble embrague DSG de 7 marchas, y que habrá opciones de tracción delantera o integral (4Motion). A su vez, la marca afirma que se realizó una mejor configuración de la inyección y otros ajustes que le darían una ligera mejora en la eficiencia, además de que usaron más acero de alta resistencia y aluminio para la suspensión, logrando reducir su peso en 77 kg.
De momento, tendremos que seguir esperando para ver qué sucederá con la Tiguan en Argentina, ya que habrá que ver si la que vendrá a nuestro país se seguirá fabricando en México, o si se trasladará a Brasil, donde la marca anunció una inversión para fabricar tres modelos, pero aún no se sabe cuáles serán.
Test Drive VW Tiguan Allspace
