A través de un comunicado, Stellantis confirmó que decidió priorizar el lanzamiento de la RAM 1500 Ramcharger (híbrida enchufable) antes que la 1500 REV (eléctrica), afirmando: “La decisión de dar prioridad a la Ramcharger se ha debido al abrumador interés de los consumidores, la necesidad de mantener una ventaja competitiva en tecnología y la reciente desaceleración en la demanda de pickups eléctricas a batería de media tonelada”.
La nueva Ramcharger estará disponible en Norteamérica a partir de la primera mitad de 2025, mientras que la RAM 1500 REV se lanzará en 2026, y seguirá siendo producida en la planta de Sterling Heights (Michigan), donde también se producen las versiones electrificadas y con motor de combustión interna.
Entre las características destacadas de la Ramcharger, podemos mencionar su tren motriz, que si bien es enchufable, funciona similar al sistema e-POWER de Nissan, en el que los motores eléctricos son los que mueven las ruedas, y el térmico les da energía.
Con este sistema, la RAM 1500 Ramcharger anuncia una autonomía de hasta 1.110 km, gracias a su batería de 92 kWh, complementada con un generador de 130 kW, que alimenta módulos de propulsión eléctrica (EDM) de 250 kW (335 CV) en el eje delantero y 238 kW (319 CV) en el trasero.
Entre las prestaciones previstas, figuran una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, y una potencia combinada de 663 CV y más de 834 Nm de torque, y las mejores capacidades de remolque y carga útil máxima de su clase, con hasta 6.350 kg y 1.190 kg, respectivamente. Por último, la Ramcharger contará con capacidad de carga bidireccional, que permitirá que esta RAM pueda cargar otros vehículos eléctricos de Stellantis o suministrar energía a la red eléctrica.
Por ahora, tendremos que seguir esperando hasta que RAM presente o lance la 1500 Ramcharger, pero las cifras prometen mucho. A calmar la ansiedad.
Test RAM Rampage Laramie