Desde LinkedIn, nos enteramos de una noticia que entristecerá a varios fanáticos del Grupo VAG, ya que Andreas Schleith, gerente de comunicaciones de Volkswagen, declaró en la red social:
"El fin de una era: ¡Adiós VR6!
El 12 de diciembre del 2024 marcará un día histórico para Volkswagen. Después de 34 años y casi 1,87 millones de unidades producidas, el icónico motor VR6 se despide. Aun puedo recordar la premiere del Golf VR6, el primer Golf con seis cilindros, motor 2.8 y 174 CV.
Presentado en el Salón de Ginebra de 1991, el VR6 revolucionó el diseño motriz, combinando el tamaño compacto de un motor en línea, con la potencia y el torque de un V6. Impulsando a modelos como los Atlas, Bora, CC, Corrado, Eos, Golf, Beetle, Passat, Phaeton y Touareg, hasta la Porsche Cayenne y algunas casas rodantes de Winnebago, esta maravilla de la ingenieria dejó una marca mundial. Un sentido agradecimiento a todos los equipos que hicieron posible a esta leyenda.
El VR6 se retira, pero su legado sigue rugiendo."
¿Y qué era el VR6?
El nombre VR6 viene de “V-Motor” y “Reihenmotor” (motor en linea).
Como bien señala Andreas Schleith, el VR6 era un V6 muy compacto, que tenía la particularidad de tener un ángulo entre bancadas muy agudo, de 15°, que le permitía que los seis cilindros compartieran una sola culata. No solo eso, también permitía montar solo dos árboles de levas.
Todo esto significaba que era un V6 que podía fabricarse de manera tan económica como un cuatro cilindros, y además ser muy compacto, como para montarse transversalmente en autos como el VW Corrado, que fue el modelo donde se estrenó este motor. Luego fue usado por el Passat y el Golf, antes de comenzar a ser utilizado en otros, en versiones de 12 y 24 válvulas, además de tener capacidades que van entre los 2.8 y los 3.6 litros, como en el SUV Atlas.
Si bien Volkswagen no fue el primer fabricante en pensar en esta solución, fue el más exitoso, incluso se desarrolló una versión de 5 cilindros (VR5) y hay que considerar que gracias a este diseño, se le dio forma a otros tres extraños y vanguardistas motores del Grupo Volkswagen, como el W8, el W12 y el W16.
¿Y qué fue lo que "mató" al VR6? Principalmente la economía de escala. Para VW era más fácil alcanzar el mismo nivel de performance con un motor de cuatro cilindros turbo, con consumos menores, y la misma cantidad de torque; y viendo como están las cosas en el grupo alemán, la plata y los recursos que se destinaban al VR6 serán bien recibidos en otras billeteras.