A principios de los sesenta, FIAT comenzaba a producir autos en Argentina, en una nueva planta en la localidad de Caseros, luego de una inversión de 4,5 millones de dólares, y con el 600 (Fitito) como primer modelo.
Al poco tiempo, se sumó otro modelo a la línea de producción: el FIAT 1100, un sedán chico que en principio llegó importado desde Italia, y a pesar de que no se fabricó durante tantos años (1960-1964), fue un auto muy recordado por los argentinos. A continuación, te contamos su historia.
FIAT 1100: origen y llegada a Argentina
El nombre “1100” o “Millecento” nace en 1937, con un modelo derivado del FIAT Balilla de 1932, y con estética similar al Topolino, y a lo largo de los años fue teniendo algunas actualizaciones, hasta que luego de la Segunda Guerra Mundial, la marca se propuso volver a salir a flote, y comenzó a trabajar en el “Proyecto 103”, que finalmente debutó en 1953, bajo el nombre “Nuova 1100 Modelo 103”.
Por otro lado, en Argentina no se ofrecían muchos autos compactos de cuatro puertas allá por la década del 50, y por eso, en 1957, FIAT decidió importar el 1100, que era uno de sus modelos más exitosos en ese entonces.
Si bien en otros mercados hubo variantes sedán y rural, en Argentina se comercializó únicamente el tricuerpo, y luego de ver la buena recepción que tuvo por sus diversas virtudes (que más abajo mencionaremos), la marca lo empezó a producir en su planta de Caseros a partir de 1960.
Cómo eran los FIAT 1100
Fotos: Fanáticos del FIAT 1100
Los FIAT 1100 fabricados por FIAT Concord Argentina tenían varias características interesantes, como su diseño redondeado y “carismático”, además de su formato sedán de cuatro puertas con bisagra central (las delanteras eran suicidas), y su capacidad para cuatro, cinco o incluso seis ocupantes (tenía asiento delantero completo).
La versión destinada para el mercado argentino era la “1100 D”, y se diferenciaba del resto por ser más potente, refinada y por tener otra línea en los guardabarros posteriores, y entre sus elementos destacados, podemos mencionar:
- Ventilación
- Calefacción
- Limpiaparabrisas eléctrico con retorno a posición de descanso
- Tablero con velocímetro, odómetro, indicador de combustible y diversos testigos
- Iluminación interior, y más.
Mecánicamente, el 1100 D contaba con un impulsor delantero de cuatro cilindros en línea y 1.089 cm3, que producía 43 CV, y la tracción era trasera. La transmisión era de cuatro relaciones al volante, con la segunda, tercera y cuarta sincronizadas.
Dentro de las características que hacían que el 1100 se destacara (además de todo lo que ya mencionamos), los medios de la época afirman que tenía una buena calidad de materiales, además de que era robusto, cómodo, consumía poco, y tenía una capacidad de baúl amplia.
Como dato interesante, el FIAT 1100 se caracterizó por ser uno de los pocos vehículos con los que se podía viajar de Buenos Aires a Mar del Plata con un tanque, a una velocidad de 100 km/h.
Por último, el FIAT 1100 duró poco en Argentina, ya que se produjo solo por cuatro años, para dar lugar al 1500, y en total se fabricaron 23.152 unidades entre 1960 y 1964.
Si tenés alguna anécdota con un FIAT 1100, ¡no dudes en compartirla!
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