sáb 21 de diciembre de 2024

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Autos clásicos

Leyendas de la Industria: los Peugeot 600 cumplen 90 años

Te contamos la historia de la serie más lujosa de la marca del León, que tuvo cuatro modelos, y algunos se ofrecieron en Argentina.

Leyendas de la Industria: los Peugeot 600 cumplen 90 años

Si bien no se trata de una “serie” de modelos continua, en diferentes épocas de su historia, Peugeot tuvo cuatro modelos pertenecientes a la “línea 600”, y en 2024 se cumplen 90 años desde el lanzamiento del primero.

Los modelos “600” representaban el nivel máximo de lujo y prestaciones para la marca del león, es decir, eran los “buques insignia” de la firma, y a continuación te mostramos cuáles fueron los cuatro exponentes.

Peugeot 601

Si bien se cumplen 90 años desde su lanzamiento (1934), la historia de la serie 600 comienza en 1931, cuando los concesionarios de la marca informaron que había que diversificar la gama para alcanzar a más tipos de clientes.

Jean‑Pierre Peugeot, por entonces presidente de la marca, y su hermano François, director Comercial, entendieron rápidamente lo que tenían que hacer: un modelo más grande y potente que el 201, y así fue como nacieron los 301 (el clásico, de 1932), y dos años después llegaron los 401 y 601.

Si el 201 era por entonces el modelo más “económico”, es evidente que el 601 era el más grande y lujoso de la familia, concepto que se mantiene a día de hoy, aunque no hubo más vehículos de la “Serie 600” desde 2010.

Curiosamente, todos los modelos compartían carrocería, ejes y suspensiones, y la marca define esto como un “adelanto al concepto de plataforma modular”.

Dentro de los aspectos destacados del 601, podemos mencionar el diseño estilizado e imponente a la vez, con un capot muy largo para albergar el motor. Además, se ofrecieron 15 tipos de carrocería, incluyendo algunas muy interesantes:

  • Sedán
  • Limusina
  • Roadster
  • Convertible
  • Eclipse (Coupé Cabriolet)

Curiosamente, el 601 Eclipse fue impresionante para la época, recordemos que estamos hablando de la década del 30, y este modelo contaba con un techo rígido que se guardaba ¡eléctricamente! en el compartimiento del baúl.

El motor del 601 era un seis cilindros en línea de 2.0 L con válvula lateral, que entregaba 60 CV. La transmisión era manual de tres relaciones, y la velocidad máxima era de 105 km/h. Este motor significó el regreso de los seis cilindros a un auto de Peugeot, ya que habían estado ausentes desde 1931.

En total, se fabricaron 3.999 unidades del 601, y tuvieron que pasar cuatro décadas para ver el siguiente modelo de la línea.

Peugeot 604

La serie 600 renació a mediados de la década del 70, con el 604, un sedán grande y elegante que se comercializó entre 1975 y 1985, y fue utilizado por muchos ejecutivos y gente adinerada en Francia.

Las líneas del 604 habían sido dibujadas por Pininfarina, mientras que el interior fue trabajado por Paul Bracq (participó en varios BMW y Mercedes entre los años 50 y 70), y el resultado fue excelente.

El 604 se destacó principalmente por contar con elementos que aún no eran muy vistos en esa época, como los levantavidrios eléctricos, aire acondicionado, techo solar corredizo y dirección asistida, entre otros.

Dentro de las curiosidades del 604, podemos mencionar que se vendió en Estados Unidos y Corea del Sur, y también hay alguno que otro en Argentina. Además, fue el primer auto turbodiésel en Europa (aunque originalmente tenía un 6 cilindros naftero).

Por último, uno de los “604 Limusina” desarrollado por Heuliez fue utilizado como “Papamóvil” en la visita de Juan Pablo II a Francia en 1980.

Peugeot 605

El tercer modelo de la Serie 600 llegó en 1989, bajo el nombre “605”, y era un sedán de 4,72 metros de largo, que llegaba como reemplazo del 604 y el 505.

El diseño del 605 estaba inspirado en su hermano menor, el 405, y también en el concept “Oxis”. Nuevamente, las líneas habían sido dibujadas por Pininfarina, y el resultado era un sedán muy elegante y equipado.

Entre los elementos destacados del 605, podemos mencionar el chasis, que fue muy elogiado por la prensa, además de elementos de confort como la dirección asistida y las butacas calefaccionadas. En materia de seguridad, en 1994 se sumaron los pretensores pirotécnicos en los cinturones de seguridad.

Dentro de las mecánicas, se destacó el V6 de 3.0 L y 24v, que entregaba 190 o 200 CV. Además, hubo variantes 2.0 turbonafteras de 142 y 147 CV. Las transmisiones eran manuales de cinco relaciones, y en algunos casos, automáticas de cuatro.

Peugeot 607

En 1999, Peugeot lanzó el 607, el último exponente de esta serie de vehículos, y terminó siendo un vehículo muy utilizado por los presidentes franceses Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy.

Este sedán se destacó por su diseño elegante y conservador (sus competidores apostaban por las líneas rupturistas), con la predominancia de las formas redondeadas, y tuvo varios aspectos innovadores para la época:

  • Suspensión de amortiguación variable
  • 8 airbags
  • Frenos ABS
  • Sensor de presión de los neumáticos
  • Cierre centralizado, y más.

Con respecto a las motorizaciones, hubo varias opciones, pero se destacaron los V6, uno naftero de 3.0 L que entregaba 207 o 211 CV, y uno turbodiésel de 2.7 L que producía 204 CV y 440 Nm. Las transmisiones variaban entre una manual de 5 o 6 relaciones, o una automática de 4 o 6 marchas.

Dato de color: ya en sus últimos años de vida, el 607 fue el primer auto diésel en contar con filtro de partículas.

Finalmente, luego de su discontinuación en 2010, no hubo otro modelo de Peugeot con el 6 como primer número, y su "reemplazo indirecto" es el 508, que se comercializó en Argentina en su primera generación, pero no en la actual (sí se vende en otros mercados).

Test Drive Peugeot 2008 II

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