sáb 21 de diciembre de 2024

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Autos clásicos

GM y Porsche: la alianza que dio vida a la Chevrolet Zafira

El monovolumen se vendió en Argentina, y contaba con mucho trabajo de Porsche para hacerlo destacar.

GM y Porsche: la alianza que dio vida a la Chevrolet Zafira

A fines de los 90 y principios de los 2000, Chevrolet vendió varios modelos como los Corsa, Tigra, Vectra y la Zafira, vehículos que se destacaron bastante por su calidad y desempeño; pero ¿sabías que no eran vehículos 100% del Moño? 

Vamos por partes: todos estos modelos que mencionamos derivaban de vehículos de la marca alemana Opel, pero para nuestro mercado eran "rebadgeados", es decir, les ponían insignias de Chevrolet, pero la historia no termina ahí, ya que si entramos más a detalle, tenemos la peculiaridad de que la Zafira fue desarrollada en conjunto con Porsche. A continuación, te respondemos todo lo que seguro te estés preguntando.

¿Por qué Chevrolet vendía autos alemanes?

Si bien puede resultar sorpresivo que una marca norteamericana como Chevrolet vendiera vehículos de Opel, que era alemana, la realidad es que este tipo de colaboraciones son bastante comunes en la industria automotriz, especialmente cuando una firma no tiene productos propios para ofrecer en ciertos mercados clave, por lo que buscan ayuda de aliadas para complementar su alineación, de modo de que ambas salgan beneficiadas.

Habiendo explicado esto, en ese entonces, General Motors aprovechó sus lazos con Opel para vender varios de los vehículos de la marca alemana pero con los emblemas de Chevrolet, y no es algo que haya pasado solo en Argentina, sino también en mercados como Brasil y México. A día de hoy, Opel es propiedad de Stellantis, pero Chevrolet sigue haciendo lo mismo con marcas aliadas de China y el grupo SAIC; y no es la única que lo hace.

¿Qué tiene que ver Porsche con un MPV?

Ahora, la pregunta más grande es "por qué Porsche desarrolló un MPV?", y la respuesta es que la marca alemana es más que una histórica firma de deportivos con mucha historia, sino que otra gran parte de su negocio es Porsche Engineering, una división que se encarga de desarrollar motores, chasis, suspensión y prácticamente todo lo que compone a un auto.

Lo interesante de Porsche Engineering es que sus creaciones pueden ser utilizadas tanto en sus propios productos cómo también por otras marcas, y gracias a esta división pudimos ver muchas máquinas que hoy son parte de la historia, como el SEAT Ibiza de primera generación, o si nos vamos para el lado más deportivo, el Audi RS2 y el Mercedes-Benz 500 E, y curiosamente, también varios modelos de LADA, entre muchos otros más, como la Zafira.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Repasemos un poco de la historia de la Zafira (que está cumpliendo 25 años en 2024), y resulta que a fines de los 90 y principios de los 2000Opel no se quería quedar atrás en el naciente segmento de los monovolúmenes europeos, en el que Renault había encontrado una mina de oro al atacar primero con la emblemática Megane Scenicpero tenían que tener algo que hiciera que su modelo fuera especial.

La Renault Megane Scenic estaba arrasando en ventas en Europa, por lo que Opel tenía que actuar rápidamente y tenía que hacer las cosas muy bien para intentar destronar a este nuevo rival; y cuando se trata de perfección en la ingeniería, hay que recurrir a Porsche.

En sólo dos años, Porsche tuvo el trabajo de suspensión y chasis listo, ambos muy bien logrados, que hicieron que este modelo se destacara por su buen manejo y la comodidad, pero faltaba la frutilla del postre.

Lo que realmente hizo que la Zafira se destacara fue justamente otra solución de Porsche: el sistema "Flex7", que permitía guardar la tercera fila de asientos debajo del habitáculo para tener una mayor capacidad de baúl, algo que hasta ese entonces no se había visto y que hoy es muy frecuente en los vehículos de siete asientos o más.

Finalmente, hay que decir que el chasis fue tan bueno que Opel decidió hacer y vender una variante deportiva de este monovolumen, conocida como la "Zafira OPC" que añadía un motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros de 192 CV, con el que podía hacer el 0-100 km/h en 8,2 segundos y llegar a los 220 km/h. Obviamente, esta versión algunos otros ajustes en la suspensión, los frenos y más, pero de no haber sido por ese chasis "by Porsche", no hubiera sido viable su construcción.

Gracias al trabajo conjunto, la primera generación de la Zafira tuvo mucho éxito en Europa, y también es muy recordada en mercados de la región, como México, Brasil, y también Argentina.

Así que ya sabés, si tenés la fortuna de ir al Museo de Porsche en Alemania y ves en exhibición una Opel/Chevrolet Zafira con parte de su estructura recortada, ya tenés la respuesta de por qué es.

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