La edición 2024 del Gran Premio de Abu Dhabi será la última cita de la temporada de Fórmula 1 y, para Franco Colapinto, la última oportunidad de este año -al menos- de demostrar en carrera su talento y potencial. El joven piloto de Williams tuvo su primera prueba con un F1 en este mismo trazado el año pasado, lo que le da una ligera ventaja en cuanto a familiaridad con el circuito, algo que podría ser crucial en esta última carrera.
Yas Marina es un trazado que ha sido testigo de algunas de las finales más emocionantes de la historia reciente de la Fórmula 1. En 2021, fue el escenario donde se decidió el título mundial, lo que añade aún más presión y emoción al evento. Este año, además de ser una fecha clave para la definición de la Copa de Constructores, la atención se centrará también en el rendimiento de Colapinto en medio de los rumores sobre su futuro en la categoría.
El trazado de 5.281 kilómetros de longitud ofrece una mezcla única de velocidad y complejidad, con varias oportunidades de adelantamiento gracias a los cambios realizados en 2021. Con su superficie que ofrece un agarre moderado y una temperatura que puede variar drásticamente entre el día y la noche, los pilotos deben estar listos para enfrentar condiciones cambiantes.
Los compuestos de neumáticos seleccionados para esta ocasión son los más blandos de la gama de Pirelli: C3 (Duro), C4 (Medio) y C5 (Blando), lo que hace prever una estrategia con al menos dos paradas en boxes, tal como ocurrió el año pasado.
La carrera se llevará a cabo de noche, pero debido a que dos de las sesiones de entrenamientos libres serán durante el día, los pilotos deberán adaptarse rápidamente a las cambiantes condiciones del asfalto. Los cambios de temperatura y la acumulación de goma en la pista pueden afectar el rendimiento de los neumáticos, lo que hace que la gestión de los mismos sea un factor crucial para los pilotos.
Foto: Prensa Williams Racing.
Para Franco Colapinto, el Gran Premio de Abu Dhabi representa su novena participación en la Fórmula 1, un número significativo que refleja su continuidad en el equipo Williams. A pesar de los altibajos en su rendimiento a lo largo de la temporada, el argentino ha demostrado ser capaz de competir al más alto nivel, y este cierre de temporada podría ser su oportunidad de brillar en un circuito que ya ha tenido la oportunidad de probar el año pasado.
El hecho de que Colapinto ya conozca la pista de Yas Marina le otorga una ventaja adicional, ya que podrá aplicar lo aprendido el año anterior. No obstante, deberá hacer frente a un entorno extremadamente competitivo, donde las estrategias de neumáticos y el comportamiento impredecible del asfalto jugarán un papel crucial.
Vale recordar que los diez equipos permanecerán en el circuito de Yas Marina para un test colectivo muy intenso el martes 10 de diciembre. Cada formación alineará dos coches: uno para un novato (definido por el reglamento deportivo de la FIA como piloto que no haya participado en más de dos Grandes Premios), y otro para un piloto habitual. Los dos grupos utilizarán neumáticos diferentes: los novatos tendrán a disposición los mismos compuestos de 2024 seleccionados para este Gran Premio, mientras que los oficiales probarán las versiones homologadas de todos los neumáticos Pirelli 2025, desarrollados a lo largo del año junto a los equipos, con la excepción del C1, que no es adecuado para este circuito.
A diferencia de la prueba realizada en el Gran Premio de México, Pirelli no establecerá un programa de rodaje específico para los neumáticos de 2025. Por ello, cada equipo podrá trabajar a su conveniencia para recopilar datos vitales de cara al desarrollo de los monoplazas del año que viene.
LOS HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE ABU DHABI 2024
VIERNES 06/12
- 06.30 a 07.30: Entrenamiento 1
- 10.00 a 11.00: Entrenamiento 2
SÁBADO 07/12
- 07.30 a 08.30: Entrenamiento 3
- 11.00 a 12.00: Clasificación
DOMINGO 08/12
- 10.00: Carrera
Fuente: Automundo