dom 22 de diciembre de 2024

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Alfa Romeo Kamal: el SUV que no fue

Te contamos la historia de este interesante concept y las razones por las que no llegó a producción.

Alfa Romeo Kamal: el SUV que no fue

Desde la "popularización" de los SUVs allá por la década de los 90s, el crecimiento de esta silueta fue abismal, y en la actualidad son muy elegidas, e incluso muchas marcas decidieron cambiar de rumbo y sumarse a esta “moda”. Hoy en día, hasta Ferrari y Lamborghini tienen SUVs, y si bien puede ser considerado por los fanáticos como un “sacrilegio”, la realidad es que venden, y eso es lo que buscan las marcas.

Los ejemplos de marcas icónicas que sumaron SUVs en los últimos años son muchas, pero ¿sabías que Alfa Romeo pudo haberles ganado de mano a varias de ellas? Ponete cómodo que te cuento.

El (casi) primer SUV de Alfa Romeo

A fines de los 90s y principios de los 2000, la fiebre por los SUVs ya era una realidad, con ejemplares más recreativos como las Toyota RAV4, Suzuki Vitara y Honda CR-V, entre otras, pero además comenzaron a aparecer propuestas más premium, como las BMW X5 (1999) y X3 (2003), por lo que las marcas empezaron a evaluar la posibilidad de incorporar vehículos de este estilo.

Quizás una de las propuestas más interesantes para adentrarse en los SUV fue la de Alfa Romeo con el Kamal, un crossover presentado en forma de concept en el Salón de Ginebra de 2003, que apuntaba al BMW X3, y que contaba con varios aspectos destacados:

  • Elementos de diseño que luego vimos en modelos como el 8C
  • Trompa lanzada y atractiva, con el capot abultado
  • Parte trasera similar al Alfa 147 hatchback
  • Puertas traseras suicida
  • Espacio para cuatro ocupantes
  • Portón trasero dividido
  • Motor V6 “Busso” de 3.2 L y 250 CV
  • Tracción integral
  • Tres diferenciales Torsen
  • Suspensión neumática, entre otros.

En principio, se planeaba que el Kamal usara la “Plataforma Premium” de GM y FIAT (que fue utilizada por el Alfa 159), pero la ruptura de esa alianza hizo que en 2005 la firma italiana cambiara la arquitectura de su SUV y adoptara la "C2" del FIAT Stilo.

Ya acercándonos a fines de la década del 2000, el panorama para Alfa Romeo era complejo: en 2006, el Kamal fue suspendido, pero para 2007 fue reanudado, aunque con algunos cambios: se ofrecería con motores nafteros y turbodiésel, y su estética sería diferente, con una caída de techo fastback o “coupé”.

Dibujo del Alfa Romeo Kamal con el portón dividido

El lanzamiento del Kamal estaba planeado para 2010, después del Giulietta (que por ese entonces era conocido como Milano), pero pasaron los meses y el SUV ni siquiera fue presentado.

Según Sergio Marchionne, CEO de FIAT por ese entonces, la cancelación se debió a que “Alfa había tenido un rendimiento inferior al esperado durante mucho tiempo”, mientras que, por otro lado, el diseñador argentino Juan Manuel Díaz mencionó que el proyecto fue cancelado porque en la marca pensaron que “la tendencia de los SUV había terminado”.

Finalmente, el Kamal fue cancelado, pero como Alfa siempre tuvo intenciones de fabricar un SUV, tuvimos que esperar hasta la llegada del Giulia en 2016, cuya plataforma sirvió para darle vida al Stelvio, el primer SUV de producción de la marca italiana.

En la actualidad, Alfa Romeo ofrece tres SUVs en el mundo: Junior/Milano (segmento B), Tonale (segmento C) y Stelvio (segmento D), y aparentemente hay planes para hacer uno de mayor tamaño, que competiría con vehículos como la Porsche Cayenne. Tendremos que seguir esperando y ver cómo les va a los que se ofrecen actualmente.

¿Conocías la historia del Kamal?

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