vie 15 de noviembre de 2024

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Suzuki eVitara: el ícono se pasa a las baterías

La marca presentó su primer vehículo eléctrico, que revive al SUV que supo fabricarse en Argentina, y te contamos todos los detalles.

Suzuki eVitara: el ícono se pasa a las baterías

Suzuki es la última marca grande a nivel global en unirse a la electrificación total, ya que si bien ya habíamos visto varios modelos híbridos y microhíbridos, todavía no había una opción 100% eléctrica, y ahora, la automotriz presentó la eVitara en Europa, reviviendo el que quizás sea el nombre más icónico de Suzuki.

La eVitara es la versión de producción del eVX Concept que conocimos a inicios de 2023, y toma muchos de sus rasgos de diseño, pero fue traída a la realidad gracias a la nueva plataforma Heartect-e, pensada para vehículos de este estilo, y que a la vez es una adaptación de la que llevan casi todos los nuevos modelos de la marca.  A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber sobre la nueva eVitara.

Suzuki eVitara: dimensiones

En cuanto a tamaño, crece notablemente en todas sus dimensiones en comparación a la Vitara de cuarta generación, que por si no estabas al tanto, ya no se comercializa en Argentina. Las medidas de la eVitara son las siguientes:

  • Largo: 4.275 mm (+100 mm)
  • Ancho: 1.800 mm (+25 mm)
  • Alto: 1.636 mm (+36 mm)
  • Distancia entre ejes: 2.700 mm (+200 mm)
  • Despeje: 180 mm (-5 mm)
  • Peso: 1.702 kg - 1.899 kg (dependiendo de la versión).

Suzuki eVitara: diseño

A nivel diseño, no hay muchos elementos que evidencien que se trata de un vehículo eléctrico, aunque se puede deducir por el frente mayormente cerrado, con apenas una abertura en la parte inferior. Las luces delanteras tienen una firma de "Y acostada", tal como se había visto en el Concept.

Las líneas están bien marcadas, principalmente en los guardabarros, y en el frente pero aún así, la eVitara tiene un diseño simple y poco rupturista. El aspecto general es el de un Crossover/Aventurero, con el capot alto y marcado, las partes bajas en plástico negro y más, aunque no se ven barras de techo.

Entre otros elementos destacados, las luces delanteras y traseras son Full LED, podrá tener llantas de hasta 19”, mientras que en la parte posterior se destaca por contar con luces interconectadas, siguiendo una de las tendencias del momento.

Suzuki eVitara: interior y seguridad

Por dentro, el diseño es más propositivo, y hace un gran trabajo para lucir más refinado, gracias a un mayor uso de contrastes de color tanto en el tablero como en las puertas.

Podemos ver un gran marco que aloja a las pantallas del tablero digital y el sistema multimedia, que será compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, y entre los demás elementos destacados, podemos mencionar:

  • cargador inalámbrico para celular
  • selector de marchas tipo perilla
  • freno de mano eléctrico con Autohold
  • climatizador automático
  • asientos de cuero sintético y tela, entre otros.

A nivel seguridad, Suzuki dotó a la eVitara con una suite completa de asistencias que incluyen el frenado autónomo de emergencia, sensor de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, cámara de 360°, luces altas automáticas, mantenimiento de carril, entre varias más.

Suzuki eVitara: tren motriz

Suzuki denomina "eAxle" al sistema de propulsión eléctrico de la eVitara, e integra el motor y el inversor, junto con las baterías de litio ferro-fosfato. La marca indica que "este sistema de propulsión ofrece una aceleración ágil desde parado y una enérgica respuesta a cualquier velocidad".

La eVitara se ofrecerá en versiones con tracción simple o integral, con tres niveles de potencia y dos tamaños de batería49 kWh o 61 kWh. Por ahora, la marca dice que para la variante de batería más pequeña se estima una autonomía de hasta 402 km por carga. Las variantes FWD tendrán un motor eléctrico colocado en el frente, y con la batería de 49 kWh entregará 142 CV y 190 Nm, mientras que la versión de 61 kWh erogará 172 CV y 190 Nm.

Por otro lado, las versiones de dos motores y tracción AWD (ALLGRIP-e) solo serán compatibles con la batería grande, y generarán 236 CV y 300 Nm. A través de software, pueden emular el funcionamiento de un diferencial de deslizamiento limitado, y también hacer que cada motor entregue un nivel de potencia distinta para mejorar la tracción cuando sea necesario.

La nueva Suzuki eVitara se producirá en la India para todo el mundo, y compartirá su plataforma con un futuro modelo de Toyota. Por ahora, solo se habla de su lanzamiento en el mercado japonés, Europa y algunas regiones del Sureste de Asia, y las entregas comenzarían a principios de 2025. Por ahora, quedará esperar para ver si la marca lo anuncia para Argentina, con el fin de revivir el nombre histórico de un modelo que se supo fabricar en nuestro país.

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