mié 30 de octubre de 2024

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Jaecoo J5: el SUV chino que nos gustaría ver en Argentina

Autocosmos viajó a China a conocer el nuevo integrante de la marca más joven del Grupo Chery, y te lo mostramos.

Jaecoo J5: el SUV chino que nos gustaría ver en Argentina

Hace tiempo se venía especulando que Jaecoo lanzaría un nuevo SUV, con las mismas prestaciones del J7, pero en un tamaño reducido, y finalmente ese día ya llegó, y estuvimos presentes en su develación.

En el marco de la Cumbre Internacional de Usuarios del Grupo Chery, que se celebró en la ciudad de Wuhu (China), se realizó el lanzamiento global del nuevo Jaecoo 5, modelo que pese a sus dimensiones, entrega gran espacio y un completo equipamiento de seguridad, a la vez que promete unas prestaciones fuera del camino que podrían dar que hablar.

Si bien Jaecoo es una marca que no se comercializa en Argentina, nunca está de más repasar los productos que podríamos llegar a ver en algun momento en nuestro país, y por eso te mostramos lo más destacado de este Jaecoo J5.

Jaecoo 5: dimensiones y diseño

Las medidas del Jaecoo 5 son:

  • 4.380 mm de largo
  • 1.860 mm de ancho
  • 1.650 mm de alto
  • 2.620 mm entre ejes
  • 480 litros de baúl.

A primera vista nos encontramos con lineas bastante parecidas a las encontradas en el J7, con una "zona frontal inspirada en las cascadas y las montañas", aspecto que se refleja en una parrilla bastante grande con apliques cromados puestos de manera vertical. Los faros son delgados y alargados, lo que ayuda a generar un efecto visual como si el vehículo fuera más ancho, con luces 100% LED con un gran poder de iluminación.

Por los costados, podemos darnos cuenta de su silueta cuadriforme, combinada con una marcada línea de cintura que se extiende desde el foco principal hasta el faro trasero, y que junto a la gran superficie vidriada nos entregan una persepectiva un vehículo de dimensiones mayores. A eso se suman llantas bitono de 18 pulgadas calzadas con neumáticos 235/55, y la presencia de barras de techo funcionales.

En la parte trasera, se repite el patrón de focos alargados, esta vez unidos por un aplique negro piano, el logo de la marca puesto en medio, un spoiler en la zona alta del portón que incorpora la tercera luz de freno (y el lavalunetas escondido), y el paragolpes tiene un pequeño aplique en plástico negro. Se agradece la ausencia de salidas de escape falsas.

Jaecoo 5: interior, equipamiento y seguridad

Si hablamos del interior, la tecnología está más que presente, con dos pantallas, una de aproximadamente 10 pulgadas para el tablero, y que contrasta con otra de 13,2 pulgadas para el sistema multimedia, que cuenta con Android Auto y AppleCarPlay, además un sistema de comandos por voz que puede realizar algunas funciones como regular el climatizador y abrir las ventanas, entre muchas otras.

Respecto a los materiales, tenemos presencia de plasticos blandos, insertos de eco cuero, costuras, detalles en simil madera cepillada y negro piano. Cabe destacar que desde la marca informaron que todos los materiales han sido diseñados para ser mucho más resistentes que los de otros vehículos, además de fáciles de limpiar. Además, la marca aprovechó para anunciar que el J5 contará con una serie de accesorios para la vida al aire libre, que van desde camas para mascotas hasta termos y calefactores.

El equipamiento del J5 será bastante nutrido, y si bien no se habló de versiones, ya que eso puede variar según el mercado y lo que decida el importador, la lista que nos enseñaron era bastante amplia, e incluyó elementos como:

  • vidrios dobles
  • levantavidrios eléctricos con one-touch
  • suspensión independiente en el eje trasero
  • cargador inalámbrico de 50W
  • sistema de audio Sony con 8 parlantes
  • encendido remoto
  • climatizador bizona
  • techo solar panorámico
  • iluminación ambiental, entre un largo etcétera.

La seguridad es un tema que desde la marca dijeron tomarse muy en serio, y por eso dotaron a este Jaecoo 5 de 19 asistencias avanzadas para la conducción, entre las que podemos mencionar el control crucero adaptativo, mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia, cámara de 540° y monitor de punto ciego, entre otros elementos, que se suman a los 6 airbags de serie, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD y los controles de estabilidad y de tracción.

Jaecoo 5: propulsores

Si bien se trató de una presentación global, la información sobre los motores fue bastante escueta y solo se habló de un 1.6 litros TGDI, sin detallar potencia ni transmisión. Sin embargo Jaecoo pertenece a Chery, por lo que podemos especular un poco, sobretodo porque se dijo que habrá versiones puramente de combustión, híbridas e incluso eléctricas.

Teniendo en cuenta que este J5 utiliza la plataforma T1X del Omoda C5 y el Jaecoo 7, podemos deducir que el 1.6 litros turbo tendrá una potencia de 183 CV y 275 Nm, y que estará asociado a una transmisión automática DCT7. Como también se habló también de versiones híbridas, especulamos sobre un 1.5 litros turbo que se asocia a una transmisión HDT, combinado con dos motores eléctricos, pemitiendole alcanzar 308 CV y 510 Nm (este combo mecánico está presente en el Tiggo 7 Pro Hybrid y en el futuro Omoda C7).

La mayor interrogante está en la versión tope de gama, que de hecho pudimos manejar en un test drive, y todo indica que tendrá el mismo motor que su hermano mayor, el 1.6 litros TGDI sumado a un sistema de tracción integral "ARDIS".

Jaecoo 5: comercialización

La marca no habló mucho sobre la comercialización del Jaecoo J5, pero ya empezará a distribuirse en diferentes mercados en los que Jaecoo está presente, pero esto no significa que de la noche a la mañana el J5 vaya a estar disponible en todas partes del mundo.

Por ahora, sabemos que Chery no tiene planes de traer esta marca a Argentina, pero quién sabe qué pasará en un futuro. Por ahora, a calmar la ansiedad.

Test Drive Chery Tiggo4

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