sáb 21 de diciembre de 2024

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Respirá: el próximo BMW M3 no será híbrido enchufable

La marca bávara cuidará el peso de la futura generación de su icónico deportivo, y te contamos cuál será la alternativa.

Respirá: el próximo BMW M3 no será híbrido enchufable

Últimamente, se viene hablando mucho sobre el futuro del BMW M3, que como sabemos, se pasará a la electricidad, pero que también habría algunas variantes híbridas con motores de combustión, pero no se sabía con certeza qué tipo de vehículo híbrido sería.

Es importante mencionar que en la actualidad existen distintos tipos de vehículos híbridos, pero los tres más comunes son los siguientes:

  • HEV: ambos motores trabajan en conjunto, y el eléctrico se recarga con el de combustión o mediante las frenadas
  • PHEV: ambos motores trabajan en conjunto, pero el eléctrico se carga mediante un enchufe o un cargador
  • MHEV: un pequeño motor eléctrico que ayuda en los arranques y no se enchufa

Sabemos que el mundo automotriz va hacia la electrificación, pero ya vimos que el nuevo BMW M5 PHEV fue ampliamente criticado por el peso elevado que se obtenía al sumar su arquitectura eléctrica, y esto fue lo que empezó a preocupar dentro de los fanáticos del M3, otro de los modelos más emblemáticos de la marca; pero afortunadamente para ellos, ahora llegan noticias de alivio.

Luego de tanta duda e incertidumbre, se confirmó que el próximo M3 no tendrá un tren motriz híbrido enchufable, ya que en una entrevista con CarScoops, Dirk Häcker, jefe de desarrollo de la división M de BMW, asegura que "no tiene sentido añadir el peso de un sistema PHEV a menos que el beneficio de una autonomía eléctrica utilizable sea real". Finalmente, el medio que entrevistó al ejecutivo confirma que la decisión de BMW para el próximo M3 de combustión será aoptar un sistema Mild Hybrid (MHEV) de 48V.

El ejecutivo hace estas declaraciones debido a que hay vehículos que si bien cuentan con un sistema híbrido muy potente, por lo general hay que "pagar un precio muy caro" en términos de peso y sensaciones, sin beneficiarse de mucha autonomía eléctrica, como pasa con el Mercedes-AMG C63 S, que si bien su conjunto genera 671 CV, su peso es elevado y tiene una autonomía a baterías de solo 13 kilómetros. Para tener como referencia, en el caso del nuevo M5, tiene 727 CV combinados y una autonomía eléctrica de 69 km.

El otro aspecto que Häcker destaca es el hecho de que al ser fabricado sobre la nueva plataforma Neue Klasse de BMW, el M3 tendrá una variante totalmente eléctrica, y que hay espacio para algo “más emocional”, manteniendo una opción de combustión, aunque la marca planea develar primero la variante a baterías, junto con el SUV iX3, ambos construidos sobre la misma arquitectura.

Con la incorporación de una hibridación ligera, BMW busca ahorrar pesomejorar el “feeling” acortando ese breve instante conocido como “turbo lag”, entre otras cosas. En cuanto a cifras de potencia, Häcker no dio más detalles, pero los rumores dicen que podría superar los 600 CV que, aunque en el papel sea mucho, no igualarán a los que se generen con la variante eléctrica, que contaría con cuatro motores. Por ahora, quedará esperar.

Test Drive BMW 330e PHEV

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